Arellano, una indocumentada que se refugió durante más de un año en un templo católico de Chicago (Illinois), desde donde pidió no ser deportada, fue enviada a México el pasado 20 de agosto después de su arresto en Los Ángeles y a pesar del clamor de su hijo Saúl para que no lo separaran de su madre.
«El llamado que hizo Elvira Arellano fue muy claro: se convocó a una huelga nacional de 24 horas pidiéndole el pueblo que no trabaje, que no consuma, que no compre, que no venda y que no vaya a la escuela», dijo a Efe Javier Rodríguez, director de la Coalición 25 de Marzo, una de las organizaciones de la nueva coalición.
Rodríguez señaló que mañana se realizarán eventos en todo el país para exigir una acción concreta que permita regularizar a más de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de ellos procedente de México y otros países latinoamericanos.
Las actividades previstas para este miércoles incluirán ayunos, vigilias, oficios religiosos, marchas, talleres y visitas a congresistas en Washington, según un comunicado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por su sigla en inglés), otro de los miembros de la coalición
La NALACC también instó a los inmigrantes a abstenerse de hacer compras en los comercios durante el día, señaló el comunicado.
«En ausencia de valor político y moral en el Congreso para arreglar el desorden en que se ha convertido el sistema de leyes de inmigración, hacemos un llamado a todos los estadounidenses para que se unan al Día Nacional de Acción en apoyo a la familia», declaró Oscar Chacón, Director Ejecutivo de NALACC.
Asimismo, la jornada de este miércoles buscará dar apoyo a las familias inmigrantes y exigir una moratoria inmediata a la práctica de las redadas y las deportaciones, que los activistas hispanos califican como «inmoral e inhumana», según los promotores de la iniciativa.
«Las redadas y las deportaciones no resolverán la parálisis de este sistema migratorio o nos harán más seguros. Solamente imparten temor e inestabilidad económica y social», declaró Ángela Sanbrano, presidenta de NALACC.
La dirigente señaló que su asociación pide a los inmigrantes que que participen este miércoles «en una de las actividades en su localidad, para así poder hablar con cuanta gente podamos y explicarles quiénes somos los inmigrantes y qué significamos para esta sociedad».







