spot_img

En medio de protestas, diputados ratifican reformas electorales

Tegucigalpa.-En medio de protestas de cientos de empleados públicos, activistas liberales y diputados de la Unificación Democrática, el Congreso Nacional de la República ratificó, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
 

El secretario del Poder Legislativo José Alfredo Saavedra dio lectura al dictamen de la Corte Suprema de Justicia e inmediatamente el presidente Roberto Micheletti sometió a aprobación constitucional la reforma a la Ley Electoral.

“En el artículo 82 reformado de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no apreciamos colisión de este artículo con los artículos 48 y 60 constitucionales por tanto los partidos políticos legalmente inscritos son instituciones de derecho público, cuya existencia y libre funcionamiento garantiza la Constitución de la República y la ley para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos”, señala la parte toral del dictamen de la Corte al que se dio lectura en el pleno.

La ratificación se dio en medio de las protestas de los diputados de la Unificación Democrática que golpearon sus curules y desplegaron una pancarta expresando su malestar y su total oposición a la forma en que se hizo la ratificación.

Los diputados de la UD y algunos del Partido Nacional del movimiento del precandidato Mario Canahuati solicitaron que la votación se hiciera bajo consignación de nombres, lo cual fue rechazado por la directiva del legislativo.

La ratificación duró menos de dos minutos e inmediatamente el diputado presidente suspendió la sesión y convocó a las dos de la tarde, en medio del malestar de la bancada udeista y la rechifla de otros de sus compañeros de cámara.

En un intento de detener la ratificación de las reformas, el presidente Manuel Zelaya convocó a un almuerzo a los miembros de la bancada de su partido, pero éstos se excusaron diciéndole que lo haría después de la sesión legislativa.

Mientras eso sucedía en el pleno, cientos de activistas liberales protestaron esta mañana en los bajos del Congreso y en la casa presidencial en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que las reformas a la Ley Electoral, no son inconstitucionales como alegaba el Ejecutivo.

En las manifestaciones participaron empleados y altos funcionarios de la Cancillería y otras dependencias públicas, entre ellos, el viceministro de Comercio e Industria, Fredy Cerrato.

El diputado Marvin Ponce, que se unió posteriormente al plantón en los bajos del Legislativo, se despojó de su corbata y de su saco en signo de protesta y dijo que con eso quería demostrar que se ponía del lado del pueblo hondureño.

Ponce dijo que las reformas son atentatorias a la democracia y acusó al presidente del Congreso, Roberto Micheletti de aliarse con los nacionalistas para asestar este zarpazo a la institucionalidad del país. Además, acusó que el Partido Nacional se ha apoderado del Congreso Nacional

Al grito de ¡traidores, traidores, traidores¡ los activistas liberales exigieron la presencia del diputado presidente y pidieron que no voten por él en las próximas elecciones internas de su partido.

Las reformas permitirán que las elecciones se adelanten del mes de febrero del año 2,009 y se realicen este año el 16 de noviembre.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img