spot_img

Lo actuado por el CN “es ilegal, es nulo, es una barbaridad”, dice Presidente Zelaya

Tegucigalpa – Lo actuado hoy por el Congreso Nacional al ratificar en medio de una accidentada sesión un proyecto de reformas a la Ley Electoral “es ilegal, es nulo, es una barbaridad, y no podemos permitirlo los hondureños”, en opinión del presidente, Manuel Zelaya Rosales.
 

“Esa es una barbaridad lo que han hecho hoy en el Congreso Nacional”, declaró el gobernante en una rueda de prensa en la que hizo fuertes cuestionamientos al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, y los miembros de la junta directiva, tras ratificar en una agitada sesión las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Zelaya dijo que el Congreso al no aceptar que la ratificación de las reformas a la Le Electoral se hiciera bajo el mecanismo de consignación de nombres “se le negó a los diputados el derecho a participar y se violentó el primer principio del sistema democrático hondureño que es el ejercicio de la libre expresión del pensamiento”.

“Se hizo un acto de autoritarismo, un acto de violación a los derechos de los diputados y por tanto del pueblo hondureño, declaró el mandatario en una extensa rueda de prensa en la que advirtió que “no nos amilana perder una batalla” y que “la guerra sigue adelante”.

Indicó que lo que pasó hoy en el Congreso Nacional no se llevó a cabo con las normas jurídicas legales correspondientes.

“¿Porque se tuvo miedo a que se diera una votación? (por consignación de nombres), si estaban tan seguros de obtener los 86 votos necesarios para la ratificación ¿por qué no se permitió que hablaran los diputados y que se contaran quienes estaban a favor y quienes estaban en contra?, ¿por qué no escucharon a sus compañeros? ¿Por qué no le permitieron a la democracia expresarse?”, cuestionó.

¿Plebiscito o referéndum para superar crisis?

No descartó presentar una solicitud al Congreso Nacional “para que esta reforma electoral antes de dividir a la nación, antes de provocar el choque dentro del sistema democrático que está provocando pudiera ser consultada al país.

“¿No creo que tengan miedo en el Congreso en consultar al pueblo? (…), el plebiscito o el referéndum deberían de ser realmente los instrumentos que deberían de ser utilizados para salir de este impasse y de esta discusión sobre que es lo que más lo conviene a Honduras con el fin de buscar una solución que realmente sea de beneficios de los intereses de todos los hondureños y no de un sector”, exclamó.

No publicar decreto de reformas en La Gaceta

Ratificó el anuncio de su ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, de no publicar el decreto de las reformas en el diario oficial “La Gaceta”.

Explicó que la Constitución dice que el Poder Ejecutivo “sin tardanza” deberá publicar esta ley, y que ese término “sin tardanza” bien puede ser “unas horas o dos años”.

“Vamos a interpretar que es sin tardanza, o sea cuanto dura eso, no sé, sin tardanza pueden ser unas horas, unos días, unos dos años puede ser sin tardanza la publicación”, comentó.

Agregó que “aquí la gente que ha hablado dice que tiene más de un siglo de estar esperando la asistencia puntual del Estado hondureño, entonces si tanto han esperado los hondureños entonces que esperen un poco los señores diputados para esta publicación”.

Recurso de inconstitucionalidad

También dijo que promoverán el recurso de inconstitucionalidad por la forma en que se siguió la votación, porque no se siguieron los requerimientos legales y jurídicos establecidos en el reglamento interno del Congreso Nacional y la Constitución de la República.

“Cuando se pretender cercenar el presupuesto de ingresos y egresos de la república nosotros tenemos lógicamente que manifestarnos contundentemente para buscarle al pueblo hondureño salidas de respeto a su sistema y velar por los intereses de todos los hondureños”, justificó.

Consideró que la decisión del poder Ejecutivo “de presentar de forma directa un recurso de inconstitucionalidad y de aplicar esta norma constitucionalidad que dice sin tardanza tiene que estar acompañada de los otros mecanismos que tiene la sociedad para defenderse”.

“No es posible que nos declaremos impotentes frente a algo que la sociedad considera incorrecto, un error y un golpe a la democracia en nuestro país”, señaló.

Estimó que con estas decisiones que afectan al país “quieren derrotar a los hondureños, a quienes aman este país, a quienes tienen una sola patria, la que nos vio nacer y nos verá morir, a quienes queremos que este país tenga dignidad y que queremos que se le haga justicia ven los procesos de participación ciudadana”.

Otro zarpazo

En la rueda de prensa, Zelaya denunció que Micheletti ha solicitado al Ejecutivo una partida presupuestaria adicional de 750 millones de lempiras para el año 2008, lo que calificó como “otro zarpazo” que quieren dar a la economía nacional.

“Ese otro zarpazo al erario público no lo va a resistir el pueblo hondureño, estamos destruyendo lo que hemos construido por muchos años y no estamos dispuestos a doblegarnos ni a guardar silencio ni por temor ni por componendas que no sean transparentes para nuestro país”, afirmó.

Micheletti incumplió acuerdo

Zelaya también denunció que Micheletti incumplió un arreglo que hizo con él y Saro Bonano (actual ministro de Transporte) de que no iba a ser candidato presidencial y que por eso le apoyó para ser presidente del Congreso

“Y ahora decidió asociarse con el Partido Nacional y poder participar, yo no le niego su derecho a participar, participe, usted tiene todo el derecho como liberal, como ciudadano, pero en esto que ha hecho hoy por favor rectifique para que podamos salir adelante en un proyecto que no es suyo ni es mío, es de este país”, apuntó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img