- Unos 40 periodistas y 60 guardaespaldas, además de funcionarios de Cancillería y PDVSA integran la misión.
- Chávez abordará el tema de Petrocaribe y el millonario endeudamiento al que aspira Manuel Zelaya
De acuerdo a un portavoz de la Casa Presidencial , el gobierno venezolano informó a su similar de Honduras que las personas que acompañarán a Chávez viene en vuelos separados.
El grupo de periodistas que cubre el viaje del mandatario venezolano llegará hoy en un vuelo especial y la integran de 30 a 40 personas.
Mientras que la seguridad ya envió una avanzada, la cual llegó la noche del jueves, de unas 31 personas. Pero en total los guardaespaldas que protegen al presidente venezolano son unos 60, a los cuales se sumarán el dispositivo de Honduras.
Según los portavoces oficiales, la comitiva puede subir, dependiendo de las peticiones de Venezuela.
Chávez viajará primero a Guatemala, donde el lunes asistirá a la toma de posesión del mandatario Alvaro Colom y después se trasladará a Honduras.
Zelaya recibirá a Chávez el martes en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, donde celebrarán una audiencia privada, luego firmarán acuerdos bilaterales o, en su defecto, una declaración, y brindarán una rueda de prensa conjunta, explicó.
El gobernante venezolano, añadió la fuente, abandonará Honduras después de un almuerzo que le ofrecerá Zelaya.
Subrayó que el principal asunto que abordarán Zelaya y Chávez es la incorporación efectiva de Honduras a la iniciativa Petrocaribe para adquirir petróleo venezolano en condiciones blandas de pago.
Honduras fue aceptado como miembro número 17 de Petrocaribe, pero debe cumplir varios requisitos y alcanzar un acuerdo interno, que incluye la aprobación del Parlamento, para incorporarse al programa petrolero.
El Gobierno de Zelaya no ha adelantado detalles del acuerdo que sellaría su ingreso a Petrocaribe, iniciativa de cooperación impulsada por Chávez desde 2005 y que incluye a 17 países de la región caribeña.
El Parlamento hondureño, a pesar de que es controlado por el gobernante Partido Liberal, y otros sectores políticos y económicos rechazan el acuerdo con Petrocaribe porque supondría un nuevo endeudamiento para Honduras, después de que la comunidad internacional le condonó la mayor parte de su deuda exterior.







