En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores dijo que hará la invitación “no obstante que el tema político nacional, de acuerdo al derecho internacional, pertenece a la esfera de la jurisdicción interna de Honduras”.
Señala que el tema político interno hondureño “está en proceso de solución definitiva por medio de las elecciones generales convocadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 29 de noviembre del 2009, cuyas elecciones primarias celebradas en noviembre de 2008 fueron avaladas por observadores de la Organización de los Estados Americanos”.
Recuerdan, además, “que el tema político de Honduras no constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y en consecuencia debe recibir una solución hondureña, como la que se ha puesto en marcha en los últimos días”.
Sin perjuicio de lo anterior, agrega el comunicado, “y en la medida en que avance el diálogo, oportunamente la cancillería invitará de nuevo con una fecha precisa a la Comisión de Cancilleres del Continente Americano y del Caribe que nos visitaron en el reciente pasado junto a funcionarios de la OEA que los acompañaron, para que constate el nivel de avance del diálogo interno”.
En la misma comunicación, la cancillería hondureña “agradece los mensajes de aliento de varios Estados amigos por la evolución hacia una plena normalización de su situación interna”.







