El defensor humanitario privilegió el diálogo que se ha iniciado en Honduras y dijo que los hondureños son los principales actores del mismo porque eso garantiza confiabilidad y respeto por el país y sus leyes.
Honduras afronta una crisis política luego de que el 28 de junio anterior el entonces gobernante Manuel Zelaya fue sacado del poder y sustituido en sus funciones por Roberto Micheletti, luego de una decisión del Congreso hondureño.
Tarea difícil
Custodio también habló de su función en la actual crisis y dijo que no es tarea fácil proteger los derechos humanos de la personas cuando se manifiestan violentamente pero indicó que su oficina ha realizado su trabajo apegado a la defensa plena de la causa humanitaria.
Asimismo, se refirió a las denuncias sobre el supuesto uso de químicos y gases tóxicos en contra del depuesto Zelaya y el cerca de un centenar de acompañantes, con los que convive en la embajada de Brasil, donde es “huésped” del gobierno del presidente Luiz Ignacio Lula.
Dijo que una misión del Comisionado de DDHH, coordinada por el abogado Nery Velásquez se apersonó, este viernes, al lugar para iniciar el trabajo que le corresponde a la organización.
Indicó que no se deben emitir juicios adelantados de la supuesta presencia de gases enrarecidos o sustancias toxicas en la zona donde esta ubicada la embajada brasileña mientras no se utilicen “medidores de contaminación ambiental”.
Custodio indicó que la actual situación nacional que ha desencadenado una crisis política es “algo que nunca habíamos afrontado los hondureños pero sirve para que nunca más se intente violar la constitución”.
Retorno de diplomáticos
En torno al anunciado regreso de los embajadores de la Unión Europea a Tegucigalpa así como la visita de congresistas brasileños la semana entrante, el comisionado dijo que espera que “sirva para informar lo que realmente pasa en el país”.
“Deseamos que vengan y que actúen de buena fe” recalcó Custodio al tiempo que reflexionó sobre la importancia de que los hondureños “nos entendamos entre nosotros porque es más fácil y más confiable” indicó.
La Unión Europea anunció que los jefes de misión de sus países retornarán a la capital hondureña para contribuir al diálogo que permita el restablecimiento de la paz en esta nación centroamericana.
Reconocimiento
En otro aparte el comisionado reconoció la iniciativa de entablar concretamente un diálogo por parte del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda.
Dijo que la labor del padre Pineda ha permitido que tanto el presidente interino, Roberto Micheletti como el depuesto Manuel Zelaya puedan intercambiar sus posiciones.
“Ahora lo importante es que es que las partes puedan escucharse” dijo el defensor humanitario.







