Rodas señaló tres acciones específicas que esperan de la comunidad internacional: suspensión de visas a funcionarios del régimen de Roberto Micheletti, sanciones comerciales y el no reconocimiento del proceso electoral que se convocará en las próximas semanas en Honduras.
«Consideramos que es necesaria una mayor contundencia en la comunidad internacional para que se apliquen sanciones reales y tangibles al régimen de facto», manifestó Rodas antes de que finalizara la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
«Deben aplicarse sanciones a aquellos que fraguaron el golpe de Estado y que constituyen los pequeños grupos de poder económico que monopolizan las actividades productivas y de exportación en el país», dijo.
«Debe haber mayores sanciones comerciales y económicas contra estos grupos que financiaron el golpe así como sanciones personales contra los grupos políticos que han servido de testaferros a los grupos empresariales que financiaron el golpe», añadió.
Además, la representante de Zelaya solicitó a la comunidad internacional la «suspensión de visados diplomáticos y ordinarios» a funcionarios de Micheletti, y sobre todo, «que no se les permita acceder a las cuentas donde han acumulado lo que le han sustraído al pueblo hondureño».
Por último, la canciller insistió en la necesidad de que ningún país de América reconozca como legítimo el próximo proceso electoral hondureño, que, a su criterio, será una elección «viciada pues no puede ser organizada, ni tutelada ni dirigida por un gobierno ilegal».
De acuerdo con Rodas, estas medidas son «sanciones mínimas» que son responsabilidad de toda la comunidad internacional, especialmente los países latinoamericanos pues la situación hondureña pone en riesgo a toda la región.
Por otra parte, calificó como «viable» la propuesta del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de suspender a Honduras del Tratado de Libre Comercio vigente entre Centroamérica y Estados Unidos.
La sugerencia «es viable pero no sé si para todos los países del área es deseable», explicó, y aseguró que «existen mecanismos jurídicos para hacerlo; el problema es encontrar las voluntades».
A la reunión en San José acudieron los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas; Belice, Wilfed Peter Erlington, y El Salvador, Hugo Martínez, además del ministro costarricense, Bruno Stagno.
Panamá fue representada por el vicecanciller Melitón Arrocha y Nicaragua por su embajador en San José, Harold Rivas.







