Si el Real España jugó mal en el primer tiempo, en el segundo hizo un intento en los primeros 15 minutos, pero después perdió el libreto y se cayó a pedazos.
López pudo haber anotado cuatro goles, pero desperdició la ejecución de un penalti que contuvo el portero Marcelo Macías a los 25 minutos.
Al equipo hondureño le faltó un líder que distribuyera el juego, lo mismo que un destructor que evitara que la representación mexicana se ordenara y se le fuera encima.
El Real España jugó el primer tiempo sin ejercer marca en el medio campo, con cuatro hombres: José Carlos Dias, Elkin González, Melvin Valladares y Oscar Bonilla, lo que aprovechó el Pumas para ingresar al patio ajeno sin muchas complicaciones.
El Pumas desarrolló un fútbol rápido, con mucho oficio y certero al momento de definir ante un rival que, cuando tuvo la pelota, no supo aprovechar las pocas ocasiones que tuvieron los delanteros Carlos Pavón y Douglas Caetano en la primera parte.
La representación mexicana buscaba hacer daño por los extremos y el centro, con escapadas de Jehu Chiapas, Dante López y Francisco Palencia.
Los Pumas, que en el fútbol mexicano han sufrido cinco derrotas al hilo, pero que en el torneo de la Concacaf se han crecido, convirtieron su primer gol a los 12 minutos a través de Pablo Barrera, mientras que Jehu Chiapas amplió a los 44 y con ese marcador se fueron al descanso.
En el segundo tiempo el Real España salió con mayor disposición de corregir los errores del primero, pero el gas no le ajustó para tanto, descontó a los 61 con un bonito gol del brasileño Douglas Caetano, a pase del veterano Carlos Pavón, pero después perdió la marca en todas sus filas.
Los Pumas le dieron más fuerza al ataque con el argentino Martín Bravo, quien entró de cambio en la segunda parte por Francisco Palencia, mientras que el Real España hizo jugar a Henry Martínez por Oscar Bonilla.
Ante tanta facilidad del rival, los Pumas no perdonaron y pusieron a placer el 5-1 definitivo con tres zarpazos de Dante López.
Asegurado el triunfo, el equipo mexicano bajó su ritmo pero sin descuidar la marca y atacando al contragolpe cuando el Real España parpadeaba.
– Ficha técnica:
1. Real España: Marcelo Macías; Marlon Peña, Erick Vallecillo, Rodrigo Martín, Carlos Palacios; José Carlos Dias, Elkin González, Melvin Valladares, Oscar Bonilla (m.46, Henry Martínez); Carlos Pavón y Douglas Caetano. Entrenador: Ramón Maradiaga.
5. Pumas UNAM: Sergio Bernal; Efraín Velarde, Marco Palacios, Israel Castro, Darío Verón; Efraín Juárez, Leandro Oldoni, Jehu Chiapas (m.71, Luis Fuentes), Pablo Barrera; Dante López y Francisco Palencia (m.46, Martín Bravo). Entrenador: Ricardo Ferreti.
Goles: 0-1, m.12: Pablo Barrera. 0-2, m.44: Jehu Chiapas. 1-2, m.51: Douglas Caetano. 1-3, m.63: Dante López. 1-4, m.67: Dante López. 1-5, m.82: Dante López.
Árbitro: el costarricense Ricardo Cerdas mostró cartulinas amarillas a Oscar Bonilla, del Real España; y a Efraín Juárez, del Pumas.
Incidencias. Partido del Grupo D de la Liga Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, región norte de Honduras, ante escasa asistencia.







