spot_img

Esperan que visita de cancilleres impulse solución a crisis hondureña

Washington/Tegucigalpa – La OEA tratará el lunes de dar un nuevo impulso a sus gestiones en Honduras con el envío de una misión de cancilleres, que, de no sufrir nuevos retrasos, intentará enterase en el país de los detalles que llevaron a la defenestración de Manuel Zelaya y a la búsqueda de una solución dialogada a la crisis hondureña.
 

Proceso Digital conoció este jueves que la Organización de Estados Americanos,OEA, nominó a los cancilleres comisionados para viajar a Honduras.

La OEA indicó que la delegación se reunirá en Honduras con distintas instancias públicas y privadas con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El plan del Premio Nobelde la Paz de 1987 contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el depuesto presidente Manuel Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

Fue la jefa de la misión de Zelaya para el Acuerdo de San José, Rixi Moncada, la que dijo en la última reunión de esta instancia que Zelaya y sus colaboradores “desconocen el acuerdo de san José” aunque posteriormente han variado su discurso.

La agenda de la misión de alto nivel incluye también encuentros con representantes de la Iglesia católica y las evangélicas, empresarios, trabajadores candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló la OEA en un comunicado.

La misión estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

En medios diplomáticos se especulaba con que Taiana no participaría en el viaje, debido a las tensiones diplomáticas que se han creado en los últimos días entre Argentina y Honduras, pero la OEA confirmó hoy su presencia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acompañará finalmente la delegación, pese a las presiones iniciales del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para que no lo hiciera. Insulza visitó Tegucigalpa pocas horas después de la salida de Zelaya del poder pero no permitió explicaciones y su escaso diálogo fue calificado por los actores locales como una “intransigencia”.

La comisión iba a viajar inicialmente el 11 de agosto a Honduras, pero el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó dos días antes la visita, ante su negativa a que Insulza formara parte de la delegación.

También el Gobierno de Micheletti acusó a Insulza de no haber sido neutral en el conflicto, aunque después rectificó y anunció que se habían «conciliado las diferencias» y que permitía que el titular de la OEA participara como «observador» o «turista».

La misión de ministros de Exteriores visitarán Honduras después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, investigara esta semana presuntas violaciones de los derechos humanos en ese país en el contexto del golpe de Estado.

Insulza afirmó hoy que la misión viajará a Tegucigalpa con «un espíritu de diálogo» y con la «disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes» de la crisis, que, dijo, «se prolonga ya por demasiado tiempo», casi dos meses desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó y expulsó de Honduras a Zelaya.

La misión espera encontrar en Honduras «una acogida positiva al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar (…) el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños», dijo Insulza en un comunicado.

En opinión del máximo responsable de la OEA, el plan de Arias «es un texto satisfactorio que permite retornar a la situación previa a la madrugada del 28 de junio, reponer al presidente constitucional y atender las principales aprensiones y demandas que dieron origen a la crisis».

Ello permitirá a Honduras «salir fortalecida de esta difícil prueba y brindar un ejemplo de convicción democrática a todo el hemisferio», sostuvo.

«Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad de restablecer la institucionalidad, de manera que las elecciones del 29 de noviembre generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional», destacó el titular del organismo continental.

La visita de la misión a Tegucigalpa se produce después de que una delegación que representa al gobierno de Micheletti, que se opone al retorno de Zelaya al poder, se reuniera esta semana en Washington con embajadores de la OEA y el secretario de Estado adjunto en funciones para América Latina de EE.UU., Craig Kelly.

Con su viaje el lunes a Honduras, la OEA espera reanimar el estancado proceso de mediación de Arias para que se acabe una crisis que se ha prolongado casi dos meses y que aún no tiene perspectivas de solucionarse a corto plazo.

Sectores locales demandan respeto a la legalidad interna hondureña, a los preceptos constitucionales y no incluir en el pacto de San José el perdón de delitos comunes relacionados con la corrupción pública, cuyos expedientes reflejan el derroche y la malversación de los caudales nacionales

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img