Indicó que la Constitución de la República ordena la integración y la conciliación nacional, por lo que es bueno irle advirtiendo a los candidatos que debemos gobernar, este país, con un Plan de Nación.
“Mi mensaje para los candidatos presidenciales es que les va a tocar gobernar con un equipo nacional de gobierno y quedan advertidos si se vuelven abusadores del poder ya saben su destino”, dijo el defensor del pueblo.
Detalló que el proceso electoral se inició previo al 28 de junio, con una institucionalidad legítima, indiscutible, con un calendario y una programación que se está cumpliendo.
Agregó que el pueblo hondureño ha aceptado el proceso electoral, está participando y hay candidaturas inscritas.
“Para mi sería una ratificación ante “los pueblos del mundo” decirles, que el pueblo hondureño es soberano, el pueblo hondureño se está auto-determinando y nadie nos va a impedir ir a las urnas a votar”, insistió.
Custodio recomendó a los ciudadanos hondureños saber escoger, quién va a ejercer el poder Ejecutivo en el país.
Recordó, que el 28 de junio, recién pasado, lo que se defendió fue la democracia hondureña porque la otra “democracia” que nos quería imponer el señor Zelaya y su pequeño grupo de radicales hondureños, era una democracia sin libertad de expresión y sin libertad de sufragio.
El ombudsman hondureño hizo un llamado a la reflexión a estos grupos minoritarios que se creen poderosos sólo porque tienen el apoyo de los intereses estratégicos comunes de Estados Unidos, Venezuela, España y otros países en la Unión Europea
“Que no se engañen, si son tan poderosos, porque esas gentes los están apoyando, en este momento, debieran preguntarse por qué”, expresó.
El Comisionado de los Derechos Humanos indicó que es fácil mentir y un poco más difícil decir la verdad.
Añadió que con la venida de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se les ha descalabrado todo y todas las mentiras que se habían venido tejiendo quedaron en los hilos conductores de la verdad.
Finalmente hizo un llamado a la reflexión a todos los hondureños para recordarles que nosotros somos los que vivimos aquí, que somos un país soberano y con auto-determinación.







