En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) indicó que el objetivo de la medida, ejecutada por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, es «salvaguardar la integridad de los migrantes centroamericanos» habida cuenta de «las dificultades políticas que se viven en la región centroamericana».
La nota puntualiza que «la repatriación por carretera ha sido suspendida desde que se incrementaron las dificultades para el tránsito terrestre, como consecuencia de la difícil situación política que enfrenta Honduras».
La acción se enmarca en el Programa de Retornos Voluntarios Asistidos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Los 101 nicaragüenses se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Partieron en dos tandas, una con 52 inmigrantes y otra con 49, e hicieron una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, en El Salvador, para viajar desde allí a Managua, a bordo de aeronaves de la compañía Copa Airlines. Las autoridades no aclararon en qué fechas.
«La colaboración intergubernamental para esta y otras acciones de repatriación segura, se sustenta en el compromiso para facilitar el retorno ordenado, ágil y seguro de los migrantes a su lugar de origen», señaló la Secretaría de Gobernación.
El programa que ha hecho posible la repatriación fue suscrito por México, Costa Rica, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana durante la XIV Conferencia Regional sobre Migración, celebrada en julio de este año en Guatemala.
Según el boletín, «al finalizar la fase de planeación para fijar los términos del programa, el cónsul general de Nicaragua en nuestro país, Pablo Baltodano Monroy, agradeció al INM su entusiasta participación y apoyo en la coordinación para que este proceso de repatriación fuera exitoso».
«Los vuelos con ciudadanos nicaragüenses continuarán realizándose una vez por mes, hasta que se normalice la situación en Honduras y se pueda contar con las condiciones de seguridad suficientes para realizar los traslados por vía terrestre», concluye la Secretaría de Gobernación.







