spot_img

Asamblea extraordinaria decidirá el próximo domingo la suerte de César Ham en la UD

Tegucigalpa.-El izquierdista partido Unificación Democrática (UD) convocó a asamblea extraordinaria el próximo domingo para tocar como único punto de acta la defenestración del presidente de ese instituto político, César Ham, cuestionado por haber vendido las dos dispensas para introducir vehículos que el Congreso Nacional le concede a los diputados.
 

Fuentes de ese órgano partidista confirmaron a Proceso Digital que la asamblea, a la que está convocada la vieja guardia y los nuevos dirigentes del partido, se celebrará el domingo a las 9:00 de la mañana en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) en la capital de la República.

La fuente indicó que la agenda contempla como único punto de acta la destitución del parlamentario y todavía presidente de la UD, César Ham, y de su suplente Misal Esaú Castro por haber violentado los estatutos del partido al haber hecho uso de las dispensas que les concede el parlamento, lo cual está prohibido a los dirigentes.

Durante la asamblea no solo se pedirá su destitución y expulsión del partido, sino también su desinscripción como candidato presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitud que ya fue formulada el miércoles de esta semana ante la secretaría de ese organismo electoral.

Desinscribirlo en el TSE

La situación del diputado y aspirante presidencial, César Ham, se ha vuelto insostenible, ya que en los últimos días viejos y nuevos líderes “udeistas” han venido exigiendo su expulsión de las filas de ese instituto político, tras el escándalo que lo salpica en la venta de sus dispensas para importar vehículos.

Renán Valdés, presidente de la junta directiva paralela, dijo que la opinión generalizada de las bases y la dirigencia de la UD es que debe vetarse y expulsarse a César Ham del partido porque le ha hecho mucho daño a la institución en aspectos de credibilidad y transparencia ante el pueblo hondureño.

“Nosotros hemos hablado incluso con alguna gente que estaba en las planillas de Ham y ellos han manifestado que tienen la intención de participar en esta asamblea en la misma línea de solicitar la expulsión de Ham”, dijo.

La fuente confirmó que en remplazo de Ham se propondrá a Renán Valdés para presidente de la UD, ratificando con eso la decisión que se adoptó en la última asamblea que se celebró en San Pedro Sula. “Él es la persona propuesta y que cuenta el apoyo de la junta directiva nacional de la Unificación Democrática”.

Por su lado, Valdés indicó que el miércoles de esta semana se formalizó la solicitud para que se desinscriba a Ham de la planilla en el nivel presidencial, mientras se designa al nuevo candidato presidencial, que se elegirá en una asamblea nacional o mediante el voto de las bases.

Fuentes consultadas por Proceso Digital señalaron que líderes de la vieja guardia de la UD y cercanos aliados de Ham como los diputados Doris Gutiérrez y Marvin Ponce propugnan por la expulsión de aquel de la presidencia del partido por haber violentado los estatutos y haber puesto en entredicho la imagen de la institución ante el pueblo hondureño.

Se maneja que en la asamblea de este fin de semana se propondrá a Guillermo Jiménez Mayen para que asuma la candidatura presidencial de la UD en sustitución de Ham.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img