El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo que en este caso, el Ministerio Público realizó una investigación muy ágil y exhaustiva a través de sus fiscalías de Lucha Contra el Crimen Organizado, Delitos Comunes y Derechos Humanos.
En ese sentido, se judicializaron los casos, es decir se ha sometido mediante un requerimiento fiscal toda la carga probatoria que ha presentado la Fiscalía con lo que se detuvo a los miembros de la Policía, Martín Orlando Ortéz Pavón, José Manfredo Fúnez Colindres, Wilson Roberto Córdova Rodríguez y Gabriel Mancilla Hernández.
Igualmente, se mantiene una orden de captura en contra el subinspector Giovanni Gáleas y los agentes de la escala básica, Wilfredo Figueroa, Santos Arnulfo Padilla y José Rubén Pozo, contra quienes se acreditaron elementos probatorios suficientes en la participación del doble asesinato.
Duarte afirmó que la responsabilidad de llevar esas personas a los tribunales es de la Policía Nacional, institución que tiene la facultad de ejecutar las órdenes de captura que están vigentes en contra de los policías prófugos.
Advirtió que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los prófugos debe ponerse en contacto con las autoridades, a fin de que esas órdenes de captura puedan ser cumplidas en el menor plazo posible.
Por otro lado, Duarte indicó que el Ministerio Público está a la espera que la Secretaría de Seguridad, les remita los expedientes de 38 oficiales y agentes que han sido separados de la Policía Nacional.