spot_imgspot_img

“El actual proceso electoral es el más sucio de la historia”: Salvador Nasralla

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El precandidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, calificó el recién pasado proceso electoral primario e interno como el más sucio de la historia.
 

*Recomienda el voto electrónico o vía celular para las elecciones generales.

*No se pueden anular las elecciones que se dieron el 18 de noviembre porque se perderían unos mil millones de lempiras, pero se puede contar voto por voto.

El popular presentador de televisión también se sumó a la petición de un conteo voto por voto al tiempo que recomendó que para las elecciones generales, se implemente el voto electrónico.

Nasralla expresó que “nunca se había dado un grado de fraude como el que ha existido este año, los políticos no aprendieron la lección de 2009 y quieren seguir torciendo la voluntad popular, al pueblo no le gusta que le estén cambiando sus intenciones de voto”.

Señaló que en el presente proceso político “hubo alteración de la voluntad popular”, al tiempo que reiteró que “las elecciones son de mentiras”.

Según el precandidato presidencial, las elecciones dejan de ser verdaderas porque “prácticamente se ponen de acuerdo las clases políticas Liberal y Nacional para elegir a un candidato”.

En ese sentido, dijo que el pueblo hondureño es llevado a las urnas, pero no necesariamente a ejercer su voluntad, sino a hacer la que le imponen.

En ese sentido, recalcó que “este proceso electoral es el más sucio de la historia porque en oportunidades anteriores, en cuanto salió el fraude se pusieron de acuerdo”.

Se debería de contar voto por voto

A criterio del líder del partido PAC, “no puede continuar esta situación en la que al pueblo le están imponiendo lo que ellos quieren”.

Agregó que “se debería de contar voto por voto, no solamente de las actas que dicen que están inconsistentes, debería contarse voto por voto de todas las actas”.

Cuestionó que “el político lo que quiere es manipular los resultados, el político quiere seguir decidiendo quiénes son los que van a gobernar, eso no puede continuar en Honduras”.

Con respecto a anular las reciente elecciones, preguntó que“¿quién va a dar los mil millones que se acaban de gastar?” y añadió “lo ideal es que a la gente que participó pague estas elecciones, si ellos están dispuestos a pagar los mil millones que acaban de gastar entonces que las anulen, de lo contrario, se debe agarrar urna por urna y contar voto por voto”.

Voto electrónico para elecciones generales

Nasralla recordó que cuando inició en el camino de la política, habló del voto electrónico, añadió que “si no se pone esta mecánica, se va a continuar con este tipo de fraude”, al tiempo que explicó que “el voto electrónico tiene un solo problema, y es que no permite la manipulación de los resultados”.

Resaltó que la mecánica del voto electrónico ya se practica en Venezuela, Brasil, Paraguay y en Jalisco, México.

Indicó que hay unas máquinas que venden en Brasil por un costo de mil dólares y se pueden comprar las 15 mil que se ocupan para igual número de mesas y de esa forma obtener casi inmediatamente los resultados.

Refirió que el voto electrónico se puede efectuar con la conformación de mesas como se han implementado hasta ahora, en las cuales se colocaría la máquina y siempre el votante iría a la mesa, pero esa mecánica vendría a sustituir las papeletas.

Añadió que esas máquinas servirían no sólo para estas elecciones sino para que las utilicen en los próximos sufragios.

Ejemplificó que en un proceso electoral se puede hacer el voto vía celular, debido a que el 85% de las personas tiene dispositivo móvil.

Para el otro 15% que no cuenta con un aparato móvil, recomendó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), puede poner a disposición, algunos celulares en determinados municipios para que las personas accedan y los utilicen.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img