Tegucigalpa – La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que alrededor de un unos 350 mil estudiantes desertaron del sistema educativo en año anterior 2020.
-Más de 1.6 millones de estudiantes se mantienen vinculados al sistema educativo, según educación.
El gobierno decidió suspender las clases presenciales en los centros educativos luego que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en marzo del año anterior, pero creó plataformas virtuales y abrió espacios en 132 canales de televisión y radioemisoras, para que se impartieran clases con lo que evitó la pérdida del año lectivo para los alumnos.
Al respecto, la funcionaria aseveró que “la vinculación se ha realizado por diferentes medios entre ellos, las visitas domiciliarias de los docentes en aquellas situaciones en las que no había manera de contactar a los alumnos, a través de las sesiones virtuales, internet, de la radio y la televisión”.
Destacó que “el sistema, integrado por los mismos docentes, padres de familia, estudiantes, autoridades locales, municipales y a nivel central, ha realizado un gran esfuerzo en todo este tiempo para impulsar los proyectos educativos”.
En ese sentido, sostiene que la oferta ha estado presente en diciembre y enero, para todos esos estudiantes que no tuvieron una vinculación temática, sino que fue de forma intermitente y no porque ellos lo hayan querido así, sino porque las condiciones no se los permitieron.
Añadió que para esos estudiantes se establecieron dos proyectos con el objetivo de ir a buscar a todos esos alumnos que se desvincularon con el sistema y poder ayudarles en diciembre y enero a través de una metodología denominada campamentos lúdicos.
En ese sentido, espera que a través de ese proceso, el nivel de deserción baje de los 350 mil estudiantes que se desvincularon de manera intermitente del sistema.
La funcionaria destacó que el sistema educativo se mantuvo vigente durante 2020 y seguirá vigente en diciembre y enero, así como en el resto de este año.
Asimismo, subrayó que para 2021 hay enormes fortalezas porque ha habido un aprendizaje y una producción de recursos didácticos bastante fuerte.
Señaló que través de una alianza con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se han logrado adquirir recursos didácticos, digitales y también se ha podido producir herramientas didácticas en físico. JP