El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, aceptó tres horas después de haberse dado la apertura de las votaciones, que existen como once centros que han sido reportados que están cerrados y la idea es abrir los portones y si hay espacio en el patio y en los pasillos, que allí puedan ubicarse las urnas.
“Si no hay espacio en el patio y en los pasillos, tendrán que abrir una de las aulas. Ellos (los militares y los policías) tienen instrucciones claras de hacer el menos daño posible y después tendremos que reponerlos nosotros”, acotó.
Matamoros considera que lo sucedido son cosas aisladas porque suceden en ciertas escuelas de El Progreso, San Pedro Sula y Comayagua, sin embargo, advierte que la instrucción es general en todo el país.
El magistrado presidente aclaró que la medida de abrir los portones de las escuelas que están cerradas se hace con la aprobación del Ministerio de Educación. “Se les da el nombre de la escuela, se trata de ubicar al director y si no lo encuentran automáticamente se procede a abrirla”.
Matamoros detalló que también se han encontrado con el impase que nos les había llegado el padrón electoral a unas mesas pero ya todo está solventado. “Son pocos incidentes, muchas filas y gracias a Dios tomamos una decisión oportuna de poner tres cabinas para agilizar la votación, o sea que hay tres personas votando a la vez y otra presentando su identidad para poder votar”.