Tegucigalpa – La violencia que azota a Honduras no sólo se traduce en frías estadísticas de homicidios que convierten a este país como el más violento del planeta. Recientemente una familia amenazada por integrantes de pandillas tuvo que refugiarse en una posta policial para luego abandonar su terruño en calidad de asilados.
– Conadeh asegura que conocen los casos de muchas familias que atraviesan la misma situación, aunque no revelaron cifras.
– Las extorsiones es uno de los principales motivos por el que hondureños deciden abandonar su país. Algunos buscan el “sueño americano”, otros piden asilo humanitario en países de la región.
Las escenas de estos hondureños, implorando protección, amparados en la Biblia y cargando escasas pertenencias estremeció a la opinión pública que apreció un grado impensable en la escalada de la violencia.
El hecho que sucedió en el norte hondureño y que es parte de la cruda zozobra que azota el país, no deja de sorprender a propios y extraños ante los alarmantes niveles de indefensión a que se enfrentan miles de ciudadanos.
Debido a amenazas de muerte, la semana anterior una familia, compuesta por 16 personas, decidió dejar su casa ubicada en el sector de Chamelecón, un territorio dominado por pandillas.
Inmediatamente, la familia pidió hasta la intervención del presidente Porfirio Lobo para que los ayudaran a trasladarse hacia otro país, debido a que en los últimos días tres de sus parientes fueron asesinados por miembros de maras.
El viernes salieron del país
La familia ya se encuentra fuera del país y esta semana hace los trámites para lograr el asilo solicitado dijo a Proceso Digital una fuente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
“La familia salió del país para solicitar asilo y la Fiscalía les organizó el traslado para que salieran del territorio, salieron desde el viernes pasado e iban muy bien resguardados por oficiales de la Policía”, expresó la fuente de.
Relató que los que asistieron a las instalaciones del Conadeh fueron seis personas: dos hombres, tres mujeres y un niño.
“Ellos ya están fuera del país y ahora tienen que solicitar el asilo en el país destino debido a que es un trámite personal. El Conadeh les colaboró proporcionándoles la logística en el sentido de qué tenían que hacer, así como los documentos requeridos”, detalló.
Además, el representante de Conadeh reveló que hay más familias que se encuentran en la misma situación de los que pidieron el asilo y en su mayoría es por cuestiones de inseguridad.
“El Tigre” Bonilla: Trabajamos para recuperar espacios
El jefe de la Policía hondureña confirmó que ese cuerpo de seguridad del Estado procedió a brindarle seguridad a la familia que ya está en otro país de la región.
“A esa familia les dimos apoyo y ya se encuentra fuera del país. No me gustaría dar más información que aún no hemos cuadrado con los Derechos Humanos”, apuntó el jerarca policial.
Bonilla agregó que la Policía Nacional trabaja para recuperar los espacios que tradicionalmente han sido ocupados por grupos criminales, incluido el sector de Chamelecón, de donde es la familia que pidió el asilo humanitario.
Aseveró que para ello se han reunido con los diferentes jefes departamentales del país a fin de que se ataque sin demora esa problemática.
En otra información relacionada, el máximo jefe policial refirió que en las últimas horas se logró decomisar un vehículo que era utilizado por pandilleros para trasladar cuerpos sin vida en varios puntos de la ciudad capital.
Además recordó que en la última semana se han logrado desbaratar varias “Casas Locas”, sitios utilizados para torturar, asesinar y luego empacar cadáveres para lanzarlos en sitios públicos del Distrito Central.
Ligues con pandillas
Sin entrar en detalles, otra fuente de Seguridad consultada detalló que personas ligadas a la referida familia tienen vínculos con el grupo pandillero que los amenazó a muerte.