spot_imgspot_img

Obras en El Berrinche y El Reparto serán entregadas en septiembre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las obras de mitigación en los cerros El Berrinche y El Reparto, serán entregadas antes de la fecha prevista informaron autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y personeros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
 

– Alcaldía y Jica inician tercera etapa en obras de mitigación en sector de El Berrinche.

Los personeros de ambas instituciones informaron que ya se inició con la tercera etapa del proyecto por tal razón se estima que las obras en El Berrinche y El Reparto serán entregadas en septiembre y en agosto respectivamente, lo que representa un avance significativo para la prevención de desastres en Tegucigalpa y Comayagüela.

El vicealcalde, Juan Diego Zelaya, informó que una vez finalizadas las obras, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) contará con 15 especialistas debidamente capacitados por profesionales japoneses para darle el mantenimiento adecuado a estos proyectos de mitigación catalogados como los más grandes realizados en Honduras y en Latinoamérica.

Zelaya aseguró que para la administración del alcalde Ricardo Álvarez es de mucha prioridad reducir el riesgo en la ciudad, por ello se hicieron las gestiones pertinentes para reducir el grado de vulnerabilidad en la ciudad en un 50 por ciento.

La tercera etapa del proyecto en El Berrinche comprende la disposición de una sala de monitoreo provista de un equipo técnico, mapas de ubicación de la zonas de deslizamiento en capital y estudios socio económicos de las personas que habitan en zonas de alto riesgo para dar un seguimiento efectivo e inmediato en todo el Distrito Central.

Orientación del proyecto

Al igual que en El Berrinche, las obras de estabilización en El Reparto consisten en perforaciones verticales y horizontales en los pozos de infiltración y construcción de canales que permitirán la succión del agua lluvia para que no ocasione daños en el sector, y así los capitalinos no estén expuestos a los deslizamientos e inundaciones en ambos sectores de la ciudad.

Cabe destacar que es la primera vez que este tipo de perforaciones horizontales se hacen fuera de Japón, siendo la capital hondureña, la primer ciudad de Latinoamérica, donde se realizan este tipo de obras de mitigación.

En El Berrinche y El Reparto se instalaron sistemas de vigilancia como ser inclinómetros, piezómetros, pluviómetros y extensómetros para tener un monitoreo permanente de la saturación del suelo. Además, se construirán rutas de acceso para garantizar el ingreso de los cuerpos de socorro y facilidad en caso de tener que evacuar las zonas.

Antecedentes

Ante la necesidad de la obra de mitigación, en 2010 la administración de Ricardo Alvarez inició las gestiones pertinentes ante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), y fue así que en diciembre de 2011, la Alcaldía Municipal y la empresa Hazama Corporation firmaron en Tokio, Japón, un contrato valorado en 870 millones de Yenes, equivalentes a 228 millones de lempiras que incluye obras de mitigación en El Reparto.

La estabilización de las fallas en estos sectores inició en enero de 2012 para seguridad de los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela, que han vivido bajo la amenaza del desprendimiento de grandes cantidades de tierra y rocas que podrían ocasionar una tragedia.

Previo a la ejecución, expertos japoneses de Jica presentaron hace nueve años un estudio de ambos sectores e informaron sobre la urgencia de realizar obras de mitigación en el Distrito Central, después del paso del huracán Mitch.

Para prevenir la pérdida de vidas humanas, en 2002 Jica también recomendó la ejecución de tres obras importantes, entre las que se incluye la estabilización del cerro El Bambú, que fue finalizada en agosto e inaugurada el seis de septiembre de 2011 a un costo de 20 millones de lempiras con fondos provenientes del Gobierno de Japón.

La administración de Ricardo Álvarez le dejará a los capitalinos grandes obras de prevención y mitigación entre las que se destacan El Berrinche, El Reparto, El Bambú, el canal de alivio de la quebrada El Sapo y los proyectos del Plan 100×100 que reducen la vulnerabilidad en más de 827 barrios y colonias de la ciudad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img