En vigencia plan para que niños centroamericanos pidan asilo en EEUU

Washington/Tegucigalpa – El Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó hoy miércoles la puesta en marcha del “Plan para la Prosperidad» impulsado por los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El programa permitirá a un número limitado de menores solicitar el estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal, siempre y cuando sus padres sean residentes legales en ese país.

Este plan fue anunciado por el vicepresidente norteamericano Joe Biden el pasado mes de noviembre, luego de una visita oficial a la capital estadounidense por parte del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Con este programa de refugiados, la administración Obama pretende poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos, que ha puesto en jaque en los últimos meses al gobierno estadounidense.

«Este programa ofrecerá una alternativa segura, legal y ordenada al peligroso viaje que algunos niños están actualmente emprendiendo a Estados Unidos», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Con el “Plan Alianza Para la Prosperidad” podrán beneficiarse niños de Honduras Guatemala y El Salvador, según los mandatarios de estos países.

«Este programa permitirá a ciertos padres que están legalmente en Estados Unidos solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos aún en uno de estos tres países. Los niños que se encuentran no elegibles para la admisión de refugiados, pero aún en riesgo de daño pueden ser considerados para una admisión condicional en una base de caso por caso», explica la hoja informativa.

Washington advierte que la admisión condicional es temporal, por un período inicial de dos años renovable, y no confiere ningún estado migratorio legal permanente en la nación norteamericana.

Cabe señalar, que los padres hondureños y salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrán solicitarlo.

Los niños realizarán una entrevista previa en su país de residencia y se les someterá a pruebas de ADN para comprobar que realmente son hijos del residente legal en EE.UU.

Pese a que el “Plan Alianza para la Prosperidad” obtuvo recientemente el apoyo del gobierno estadounidense, la idea surgió durante la reunión el pasado mes de julio del presidente Barack Obama con los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica en la Casa Blanca.

El programa tendrá, sin embargo, un impacto limitado, ya que en el programa de refugiados de Estados Unidos sólo hay disponibles 4,000 visados de refugiado para toda América Latina y el Caribe.

En el año fiscal 2014 (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), 68,541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal anterior. Además la patrulla fronteriza detuvo en el mismo periodo a 68,445 unidades familiares, un 361 por ciento más que en año fiscal 2013, según datos del gobierno estadounidense.

Asimismo, han confirmado que al menos 13,000 menores de edad hondureños permanecen en diferentes albergues de ese país en espera de un juicio en el que se les conceda una solicitud de asilo o se les deporte.

De acuerdo a cifras manejadas por Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) durante 2014 se han deportado tanto por la vía terrestre y aérea a 77 mil hondureños desde EE.UU., México y Guatemala.

En ese sentido, la coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Lidia Mara Silva de Souza, ha indicado que las deportaciones de hondureños ya suponen un incremento del cinco por ciento en comparación a las del 2013 en las que registraron 73 mil repatriaciones.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img