Chiapas, México – Agentes de la fiscalía de Chiapas, en cooperación con fuerzas militares del llamado Operativo Frontera Sur, detuvieron este día a un total de 13 integrantes de la “Mara Salvatrucha 13” por suponerlos responsables de los delitos de extorsión, pandillerismo y narcomenudeo.
La banda que se dedicaba a extorsionar migrantes en el municipio de Arriaga, en el estado sureño de Chiapas, estaba liderada por el hondureño José Guadalupe Cantarero Reyes alias “El Lupe” y el guatemalteco Kilder Roderi Velásquez, según indicó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El documento detalla que los detenidos son: Joan Manuel Camarena Peña, Miguel Ángel Méndez Oliva, Héctor Rolando Bulux Baquiax, Francisco Javier Salinas Almendaño, José Fabián Roque Hernández, Salvador Recinos de Coss, José Luis Martínez Sozaya, Omar Francisco Gutiérrez López, Franklin Marroquín González, Genaro Toledo Morales y Luis Arturo Velázquez Meza; todos de México.
La dependencia aseguró que momentos antes de su detención habrían exigido 100 dólares a un grupo de migrantes centroamericanos para abordar el tren de carga “La Bestia” y poder continuar su viaje al norte del país.
Se calcula que alrededor de 140 mil emigrantes -la mayoría centroamericanos- ingresan cada año a México por su frontera con Guatemala, desde donde abordan de forma clandestina “La Bestia” para atravesar el país en ruta hacia Estados Unidos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de México quienes ya iniciaron una investigación, según se conoció.