El jefe de la Policía Militar en esa región del país, coronel Germán Alfaro, informó que los detenidos son hermanos y se les atribuye muchos delitos en el sector de Taujica y el Bajo Aguán.
Los detenidos fueron identificados como Wilson Marcelo Pineda Argueta (27), Mauro Pineda Argueta (21) y Javier Pineda Argueta (20).
Al momento de la detención se les decomisaron armas de fuego, entre ellas una escopeta calibre 12, un fusil R-15, pistolas y municiones.
Sostuvo que los tres hermanos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público acusados del delito de sicariato, malversación ilícita y portación ilegal de armas.
Familia Pineda desmiente acusaciones Miembros de la familia Pineda desmintieron las acusaciones de las autoridades y dijeron que poseen una pequeña hacienda que forma parte del patrimonio familiar desde hace más de 30 años. Mediante un comunicado, los familiares de los tres detenidos culparon a la Policía Militar, la DNIC y Policía Preventiva, de colocarles armas a sus parientes y de esa forma hacer ver que éstos integran bandas criminales. “Pedimos más respeto a las autoridades. Ya que la familia Pineda lucha de forma transparente y digna que hemos acompañado las luchas, específicamente la de los y las campesinas en la zona del Bajo Aguán”, reza la nota enviada a los medios de prensa. Agrega que “creemos que esto lo hacen en el afán de justificar sus jugosos presupuestos para mantenerse reprimiendo a los campesinos en el Bajo Aguán, y en este entorno buscar chivos expiatorios de tantos crímenes que han provocado los terratenientes en la zona”. La familia Pineda desmiente las acusaciones directas publicadas por diferentes medios de comunicación y advierten acciones legales, porque según ellos, les han dañado su imagen.
|