spot_imgspot_img

Cohep y gremios muestran preocupación ante ley que afecta fondos de pensiones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada y dirigentes del sector magisterial, entre otros, manifestaron su preocupación por la iniciativa de crear una legislación que permitiría utilizar los recursos aportados por empresas y trabajadores en los fondos de previsión social para financiar un fondo que invertiría en proyectos de infraestructura y servicios.

La legislación en referencia es el proyecto Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en proyectos de Interés Nacional” y en el cual darían vida a la Sociedad Administradora del Fondo para el Desarrollo Sostenible (Fondes).

En una nota enviada por el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, quien destaca que desearían un encuentro con la comisión dictaminadora del referido proyecto de ley.

La misiva señala que el Cohep está analizando el proyecto de ley, por lo que solicitan que antes de la discusión de la misma en el pleno, la misma pueda socializarse con el sector privado y otros actores de la sociedad hondureña.

El Cohep señala al diputado-presidente Oliva Herrera que les “preocupa la forma y el fondo en cómo se encuentra planteado este proyecto”.

“Solicitamos una reunión con la comisión de dictamen y el diputado proyectista Marco Velásquez, para que nos puedan ampliar sobre el alcance de este proyecto y su finalidad; en virtud que el proyecto de ley contempla las inversiones de los institutos de previsión social”, reza el escrito en uno de sus párrafos.

Por lo anterior, el sector privado consulta, si la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se pronunció previamente sobre el proyecto, “lo anterior por ser el ente regulador y órgano técnico especializado en el control y supervisión de los institutos de previsión”.

Incertidumbre

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) manifestó que existe una preocupación en el gremio magisterial, así como en el resto de empleados públicos y privado del país, por promover normativas que solo generan incertidumbre en un sector ya debilitado financieramente.

“Está en riesgo y en peligro todo el sistema de previsión social de Honduras, además las finanzas de los institutos pasan por una situación difícil”, manifestó García en declaraciones a Telenoticias Canal 5, al tiempo que mencionó al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el cual aglutina las cotizaciones del sector magisterial.  

Además, al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), los dos últimos que aglutinan a trabajadores del sector privado como estatal.

El dirigente magisterial, indicó que el gremio docente no se opone a que haya inversión en el país, pero cuestiona el hecho de que se pretenda utilizar el dinero de unos 900 mil hondureños afiliados al sistema de previsión social “esta ley solo viene a colocar en precariedad al sector”, dijo.

Para mostrar su inconformidad, anunció que las seis organizaciones magisteriales están convocadas a partir de las 7:00 de la mañana para realizar un plantón en el Inprema en Tegucigalpa, también habrá acciones en San Pedro Sula.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img