Alumnos chilenos marchan por falta de claridad en ley de gratuidad superior

Santiago de Chile – Cientos de estudiantes universitarios marcharon hoy en pleno centro de la capital chilena en protesta «por la falta de claridad» en las reformas educativas propuestas por el Ejecutivo chileno que contemplan la gratuidad de la educación universitaria en el país.

La manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, juntó a unas 10.000 personas, según datos entregados por los organizadores.

La marcha, que arrancó en la Plaza de Armas, continuó por el Paseo Ahumada, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, y finalizó en el frontis de la Casa Central de Universidad de Chile con incidentes aislados, por lo que debió actuar la fuerza policial con el carro lanzaagua.

Algunos asistentes comenzaron a lanzar petardos y piedras a la policía lo que obligó la intervención de fuerzas especiales que dispersaron a los revoltosos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos fueron detenidas 20 personas por carabineros cerca del Parque San Borja.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, señaló a los periodistas que «la improvisación ha hecho que a unas horas de presentar el proyecto de Ley Corta en el Congreso se den cuenta de errores de redacción. Da cuenta de la improvisación de esta reforma».

La dirigente hacía alusión a Ley Corta que envió este lunes el Ejecutivo y que esta jornada se discute en el Senado, un articulado que propone un nuevo sistema de financiación universitaria, asegurando la gratuidad a todos los estudiantes y universidades que cumplan los requisitos.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que «no ha existido ningún cambio en quienes van a recibir las platas del Estado».

«Al día de hoy no sabemos cuáles son las instituciones. Los jóvenes no han tenido ninguna certeza de si su universidad va a ingresar a la gratuidad», señaló la líder estudiantil.

El sistema de financiación superior se deberá resolver antes del próximo 27 de diciembre, día en que los estudiantes chilenos recibirán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen estandarizado necesario para acceder a las universidades chilenas.

En Chile los estudiantes deben pagar en promedio más de 6.000 dólares al año para acceder al sistema superior, que se reparte entre las universidades fiscales, estatales e institutos técnicos y profesionales.

El Estado ayuda a los estudiantes más vulnerables con becas y créditos, pero en los últimos años, según datos del Banco Mundial, «la manera en que está construido el sistema universitario chileno le permite a los bancos acumular una rentable cartera libre de riesgo cargándole al Estado un segmento de alto costo y cobrando primas exageradas».

Con esta modalidad, los estudiantes cuando se titulan se ven en la obligación de comenzar a pagar los créditos, que son otorgados tanto por entidades comerciales como por el Estado, por un tiempo prolongado de no menos de 15 años.

Este sistema de financiación universitaria ha permitido que las casas de estudios superiores privadas generen cuantiosas ganancias a partir de la educación, pese a que la Carta fundamental lo prohíbe.

Según los organizadores, marchas similares a la de Santiago, se replicaron en otras ciudades importantes del país, aunque no se informó de incidentes o de estudiantes detenidos.

 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img