Presidente Hernández no descarta que Yani Rosenthal se haya entregado a EEUU

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves, desde Israel donde se encuentra en visita oficial de tres días, que no hay información de primera mano sobre la presunta entrega de Yani Rosenthal a autoridades de Estados Unidos, aunque no descartó este extremo.

“No tenemos a esta altura información oficial, yo no descartaría ninguno de los posibles extremos, en ese sentido ellos -se refiere a los Rosenthal- son libres de hacerlo y de igual manera el gobierno americano de escuchar o llegar a un entendimiento”, manifestó.

El jefe del Poder Ejecutivo acotó que “no quiero seguir opinando al respecto porque son temas de orden personal, lo que tiene que ver con los temas de orden nacional seguimos trabajando a través de las instituciones aún y cuando estas son independientes para que el golpe casi fulminante que venía al sistema financiero hondureño no se dé con todos sus impactos negativos. Me alegra que prácticamente se le ha pagado a la mayoría de los ahorrantes (de Banco Continental)”.

Sobre la situación de Diario Tiempo, mencionó que el secretario de Trabajo, Carlos Madero, está haciendo sus diligencias para proteger a los empleados de ese medio de comunicación, independientemente quien sea el dueño del mismo.

Sin embargo, remarcó que “hay empresas que no tenían los flujos suficientes para subsistir fuera de un conglomerado de empresas en común, en ese sentido tenemos que ver cómo logramos que estos empleos no se pierdan o si los adquieren otras empresas”.

Hernández puntualizó que se ha enviado hacia el exterior un mensaje positivo en el sentido que Honduras cuenta con un sistema financiero sólido que supo responder rápido ante esta desavenencia.

El pasado 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, formularon acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal, este último detenido en Miami, Florida, y contra Andrés Acosta García, apoderado legal del grupo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), señaló a estos tres miembros del clan Rosenthal, como lavadores de activos y acusó a Inversiones Continental Panamá S.A. de C.V., Inversiones Continental S.A de C.V., Empacadora Continental S.A. de C.V. y al Banco Continental S.A. como empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos proveyendo servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de varios traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones.

Fue así que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), ordenó la liquidación forzosa de Banco Continental, además decenas de bienes muebles e inmuebles propiedad de los Rosenthal ya fueron inmovilizados por autoridades hondureñas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img