Tegucigalpa – Honduras mantiene el segundo lugar a nivel mundial en la producción de cafés especiales, sólo superado por Colombia, informó este martes una fuente oficial.
– Entre las modalidades resalta el grano con sabor a chocolate, así como de frutas.
El café hondureño es el segundo de mejor calidad en el planeta, por lo que mercados exigentes como Europa y Asia prefieren este tipo de aromático.
El directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Jorge Pinto, dijo que este tipo de grano únicamente se produce en algunas zonas del territorio nacional, donde el clima y el suelo son propicios para cosechar el grano.
Dijo que en Honduras existen seis clases de cafés que tienen propiedades exclusivas como el sabor y aroma.
Pinto refirió que en el occidente del país se creó una marca denominada HWC, especialmente demandada por el mercado asiático; mientras en Europa prefieren el café fuerte que se produce en el departamento de La Paz.
“Sin lugar a dudas que entre más altura (del suelo), mejor calidad adquiere el aromático y proporciona cualidades diferenciadas. Somos el país número dos, después de Colombia, con mejor calidad de café y es porque lo hemos trabajado hace quince años”, remarcó.
Honduras en el mayor productor de café en Centroamérica y segundo lugar a nivel mundial en cuanto a la mejor calidad del grano.
Más de 110 mil familias viven directa e indirectamente de la producción, comercialización y exportación de café. Además es la segunda causa de mayor generación de divisas en este país centroamericano.