Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, descartó que el Legislativo apruebe un proceso de juicio políticos para varios funcionarios del Estado, al tiempo que recomendó destituir al fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, porque éste recibió una coima millonaria en dólares para no entablar requerimientos fiscales contra corruptos.
– Propuso recoger firmas en todo el país para un referéndum o plebiscito para consultar al pueblo sobre la continuidad del presidente Hernández.
– “No puedo acusar al fiscal general, pero sí al adjunto ya que los propios fiscales nos lo dijeron. Él tiene cola que le pisen porque recibió 250 mil dólares”, acusó Castro.
Reconoció que ni aunque toda la oposición vote a favor del juicio político (80 votos) se logra el número requerido que son 86, por lo que llamó a no seguir insistiendo en esa posibilidad.
Relató que cuando integró la Comisión Multipartidaria que investigó 13 casos emblemáticos de corrupción, se les informó que el fiscal Rigoberto Cuéllar recibió un soborno por más de 250 mil dólares, pero ha pasado más de un mes y no se ha hecho nada en su contra.
“Cuando (Thomas) Shannon llegó a la Fiscalía, no aparece en escena el fiscal general adjunto, ¿por qué? Porque él está metido en la corrupción del seguro Social. No hay necesidad que vayamos los diputados a aplicarle el juicio político, la Fiscalía tiene todos los datos para probar que tiene que ser destituido de inmediato”, acusó.
Alternativa contra el presidente Hernández
El diputado Castro tampoco mira viable la aplicación del juicio político para el presidente Juan Orlando Hernández. “Yo propongo que empecemos a recoger firmas en todo el país para que se practique el plebiscito y el referéndum dentro de nuestro país, que se vote por el sí o por el no sobre la destitución del presidente”, manifestó.
Asimismo, el parlamentario de Libre demandó que la vicepresidente del Congreso, Lena Gutiérrez, debe renunciar por los casos de corrupción que enfrenta ante la justicia.
“A Lena Gutiérrez a estas alturas ya debieron haberle suspendido el salario y suspendido como diputada”, aseveró.
Calificó a la bancada independiente (diputados trásfugas de otros partidos) no es más que una representación del Partido Nacional, que le hace los mandados en el Poder Legislativo.