Tegucigalpa – La coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, informó que todavía hay cuatro pacientes en estado crítico de las personas que resultaron quemadas en el siniestro de la Feria del Agricultor y del Artesano hecho ocurrido el pasado 20 de febrero.
Palou detalló que en el último informe se tiene un total de 12 pacientes; 11 adultos y un niño, se han dado siete altas, un total de ocho fallecimientos, y cuatro pacientes trasladados a Estados Unidos.
Explicó que en estado crítico permanecen cuatro pacientes, de los cuales dos presentan fallas pulmonares, otro con falla de coagulación y alteraciones metabólicas.
Agregó que el hospital colocó especialistas en medicina interna para apoyar a los cirujanos plásticos las 24 horas, también hay apoyo de nefrólogos para tratar de dar la mejor atención a los pacientes.
Indicó que se mantuvo una reunión con el jefe del área y se estableció que la mayoría de los pacientes se encuentran en condición estable, aunque siempre hay pacientes delicados con fallas pulmonares, problemas renales, coagulación asociado a las quemaduras, entre otras afectaciones.
Detalló que la mayoría de los pacientes que fallecieron tenían más del 70 por ciento de la superficie corporal quemada, además quemaduras internas por inhalación, adicionalmente, tenían fallas pulmonares, renales de coagulación y fallas multiorgánicas.
El sábado, falleció la víctima número ocho de la tragedia que provocó al menos 70 personas quemadas por la fuga de gas propano en la Feria del Agricultor y del Artesano.
Kerlin Flores Alvarenga pereció ante la gravedad de las quemaduras que recibió hace unas semanas en el incendio del mercado que se ubica frente al Estadio Nacional de Tegucigalpa.
El domingo 1 de marzo se conoció del deceso de la séptima persona identificada como Mary Rubí Andino (34); ese mismo día pero en horas de mañana se informó que Miguel Baca Martínez (25) se convirtió en la sexta víctima del incendio.
Los primeros cinco fallecidos fueron Gustavo Zelaya (26), Briana Reyes (2), Thelma Murillo (83), Devy Carolina Berrios Girón (30) y Enoe Lisbeth Brizuela Hernández (22).