Tegucigalpa- Representantes de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional llamaron hoy a redoblar esfuerzos para proteger y promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de Género, aunque reconocieron avances importantes en el marco jurídico que establece reglas claras para respetar los derechos de las mujeres, los miembros de la cooperación internacional exhortaron a frenar las prácticas de violencia ancestral que ellas siguen enfrentando.
La Campaña de los 16 Días que inició el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, busca, sumar esfuerzos para crear conciencia acerca de la violencia por motivos de género, que implica una violación a los derechos humanos (DD. HH.) y una crisis que amenaza la paz, la democracia y el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Cada día, las mujeres enfrentan varios tipos de violencia que van desde la física que llega hasta el femicidio; sicológica, económica; política; laboral, y agresiones a defensoras de DD. HH., entre otras, hechos que en su mayoría no son judicializados, lo cual genera una inflada impunidad.
La embajadora de México, Dolores Jiménez; los jefes de cooperación de España, Miguel González; y de Canadá, Claude Beausejour; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco; la ministra del INAM, Ana Amita Madrid, y la directora nacional del Programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, ahondaron sobre los diferentes problemas que afectan los derechos de las mujeres.
Beausejour precisó que cada embarazo nuevo para una familia de escasos recursos significa un retroceso de cinco años en su economía y agregó que en este año, 35 mil jóvenes asistieron a clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva para adolescentes.
Por su parte, la diplomática mexicana recalcó que si queremos que avance el tema de la violencia contra la mujer, se debe priorizar el incremento de la participación política de las mujeres, y proteger y fortalecer los observatorios y las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.
La ministra del INAM informó que se está trabajando en la organización de un observatorio sobre violencia de género para saber con exactitud qué está pasando y así tomar decisiones oportunas, como ejemplo citó que los asesinatos de mujeres no son los mismo que hace diez años, “ahora se registran con más saña y con más violencia”. Por su parte, la directora de Ciudad Mujer apuntó que Ciudad Mujer representa un reto para crear una plataforma que permita un servicio integral para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Para la directora de ONU Mujeres se debe “erradicar esta pandemia y construir un mundo que ya nunca más tolere la violencia contra las mujeres y las niñas en ninguna de sus formas, ni en la casa ni en la calle. Un mundo donde protejamos como política de estado el derecho a una vida libre de violencia, un mundo de tolerancia Cero a este flagelo” concluyó.
Desde sus diferentes embajadas y organismos, la cooperación internacional, impulsa proyectos que contribuyen a potenciar la participación de la mujer en los diferentes campos y a eliminar la violencia de genero en cualquiera de sus manifestaciones.
Datos sobre desigualdad y violencia contra las mujeres
|