Tegucigalpa – La sala V del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos declaró culpable a Francisco Antonio Obando Torres, excajero de la Tesorería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por el delito de malversación de caudales públicos ya que cuando se desempeñó en dicho cargo malversó la cantidad de más de 3 millones de lempiras.
En el proceso el Ministerio Público acusó a Obando Torres por 14 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de falsificación de documentos, sin embargo al momento de valorar la prueba el Tribunal determinó la existencia de un delito de malversación y no el delito de falsificación de documentos públicos, por lo que determinó absolverlo de responsabilidad penal por los 14 delitos de falsificación de documentos públicos.
Estos hechos ocurrieron en la UNAH durante 2013 y 2014 cuando el encausado se desempeñó en el cargo antes mencionado y malversó la cantidad de tres millones 600 mil lempiras, por lo que después de hacer las correspondientes investigaciones el Ministerio Público le entabló una acción penal.
El delito de malversación de caudales públicos de acuerdo a lo que se establece en el artículo 370 del Código Penal es penalizado con reclusión de 6 a 12 años de reclusión ya que el valor malversado sobrepasa los mil lempiras.
Cabe mencionar que el ciudadano Francisco Antonio Obando Torres fue condenado el mes anterior por la sala IV del Tribunal de Sentencia por el delito de usurpación en perjuicio de la UNAH.
La audiencia de determinación de la pena concreta se realizará el 13 de diciembre de 2016.