Tegucigalpa-La coordinadora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, hizo hoy un llamado para que las autoridades locales en conjunto con las comunidades, impulsen políticas integrales que detengan la proliferación del zancudo que propaga el zika y otras enfermedades vectoriales, que afectan en particular a las mujeres embarazadas.
En las comunidades, especialmente donde proliferan los zancudos, se deben adoptar medidas integrales que contribuyan a proteger la salud de la población pero en especial la de las mujeres embarazadas porque son ellas quienes si enferman de zika pueden trasmitir la enfermedad al feto y dar a luz un bebé con microcefalia, explicó Bueso.
La forma directa para acabar o reducir los índices de zika es eliminando las condiciones que permiten la proliferación del zancudo que trasmite no solo el zika, sino también los diferentes tipos de dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Esto solo puede ocurrir si se descartan contextos comunitarios que en algunas ocasiones están asociados a la exclusión, recalcó.
Como ejemplo, la funcionaria señaló que la falta de agua potable obliga a que en los hogares se guarde el líquido en recipientes que si están mal tapados se conviertan en criaderos de zancudos y esto ocurre generalmente en zonas donde no se cuenta con esos servicios.
Acabar con el zancudo va mas allá de medidas importantes como usar repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y mosquiteros; la eliminación de esta amenaza tiene que ir acompañada de políticas integrales que permitan avances en la erradicación de esta enfermedad, precisó Bueso.
La protección del ambiente, avanzar hacia la igualdad de género, mejorar el acceso a los servicios de salud, saneamiento, educación, entre otras condiciones que contribuyen a elevar el nivel de vidas de las personas, son fundamentales para acabar con esta y otras enfermedades que se pueden prevenir con este tipo medidas, apuntó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en lo que va del año y hasta la segunda semana de agosto, en el país se registraban 30,877 casos de zika; 139 casos sospechosos de Guillian Barre; 9 casos de mujeres embarazadas con sospecha de zika y un caso confirmado de zika tanto en la madre como en el recién nacido.
Las investigaciones confirman que la microcefalia no solo implica una cabeza más pequeña de lo normal; a esta enfermedad también están asociados problemas neurológicos que pueden provocar convulsiones; epilepsia; lento aprendizaje; sordera y ceguera.