Tegucigalpa – La directora del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Martha Doblado, explicó que por el cobro indebido de 176 jubilados que ya murieron han perdido más de 14 millones de lempiras al año.
“En este momento por mes a las 176 personas que hemos detectado que están fallecidas se les ha pagado un millón 018 mil lempiras mensuales, lo que representa 14 millones 58 mil lempiras por año”, explicó.
Obviamente este pago es indebido y hasta podría considerarse como una pérdida o un fraude de personas que cobran las jubilaciones de personas que ya fallecieron”, dijo Doblado.
Además, explicó que estarán realizando pruebas de sobrevivencia a más de dos mil personas jubiladas que están recibiendo su pensión con normalidad.
“De esas dos mil 226 personas que no vinieron a realizarse las pruebas de sobrevivencia, ya comprobamos que 176 están muertas”, dijo Doblado.
Y añadió que “del resto hay muchas que están vivas, pero que por algún motivo no pudieron venir, por eso la ley prevé la suspensión de la pensión a todos, para cuando la persona vea que en el banco no está su dinero, vendrá al Injupemp y ahí le haremos la prueba para determinar que están vivos”.