Tegucigalpa – El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, reaccionó complacido por la decisión del Congreso de autorizar que dos hombres puedan transportarse en una motocicleta.
Es oportuno lo que hizo el Congreso tomando en cuenta que se logró bajar la incidencia del delito bajo esta modalidad, dijo el oficial.
“La norma surtió efecto en el tiempo y no se puede perjudicar a la mayoría de la población por un pequeño grupo que se dedica a estos ilícitos bajo esta forma de conducirse”, dijo.
Martínez insistió que lo aprobado por el Poder Legislativo también permite descongestionar los parqueos de vehículos decomisados por la Policía y darle uso a estos automotores sin que se dañen esperando un proceso legal.
Ejemplificó que para el caso, ahora los delincuentes usan a mujeres para cometer los crímenes cuando viajan dos en un vehículo de dos ruedas porque la criminalidad muta sus operaciones.
“No se puede criminalizar a todo un universo de personas que usan este medio de transporte, solo porque un pequeño grupo hace mal uso ello”, reiteró el oficial.
Bajo el argumento que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido en Honduras, los diputados tomaron la decisión de derogar el decreto 240-2014 que prohibía el transporte de dos hombres en motocicleta principalmente en los centros urbanos con alta incidencia de violencia, no así en áreas rurales donde el número de muertes violentas es mínimo.
En torno a la investigación de cuatro líderes garífunas secuestrados en julio de este año, dijo que las diligencias avanzas y esperan dar respuestas prontas a la población.
JS