Tegucigalpa – La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tras una información que le traspasó el Instituto de la Propiedad (IP), confirmó que más del 80 por ciento de las propiedades del cartel de la familia Valle Valle, le pertenecían al Estado de Honduras.
– El poderoso cartel del narcotráfico construyó sus propiedades en tierras y parques nacionales, así como en reservas naturales.
– Al menos el 80 por ciento de las propiedades incautadas al poderoso cartel de occidente, fueron edificadas en bienes nacionales.
El director de la OABI, Francisco Zavala, informó que se le solicitó cooperación al Instituto de la Propiedad para identificar la situación sobre todos los bienes incautados al cartel de la familia Valle Valle en el occidente del país.
“Después de hacer un análisis de más de 20 propiedades, se identificó que más del 80 % de estas propiedades se encuentran en las siguientes características: tierras nacionales, parques nacionales y reservas naturales. Todo lo pusimos en conocimiento a las autoridades correspondientes”, señaló Zavala.
El funcionario agregó que “en cuanto a los negocios, es importante establecer que se recibieron cerca de 11, de los cuales se le dio cierre a uno. El resto se administra y lo hemos mejorado. Entre ellos están compañías de cable, centros comerciales y hoteles”.
Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados en agosto del 2014 y extraditados a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, el 18 de diciembre del mismo año.
Otros miembros de este cartel como José Inocente Valle -hermano de los primeros-, su esposa Marlen Griselda Amaya y otros lugartenientes han sido extraditados hacia EEUU.
Los Valle Valle, comprendidos en la Ley Kingpin de los Estados Unidos, han sido catalogados cabezas del narcotráfico en Honduras.
La organización criminal es originaria de la aldea El Espíritu, Florida, Copán y de La Encarnación, Ocotepeque. Allí el poderoso emporio familiar fue visto crecer año con año, especialmente en la última década.