Caso Berta Cáceres: Gobierno asegura tener “mucha evidencia” científica y EEUU demanda exhaustividad

Tegucigalpa – El gobierno hondureño asegura tener un “cúmulo de evidencias científicas” en torno al asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, lo que les permite prever que los responsables del crimen serán plenamente identificados y localizados.

A la par el gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajador en Tegucigalpa, James Nealon, demanda una “investigación exhaustiva” que logre enjuiciar a los responsables.

– El alto comisionado de los DDHH de la ONU confirma su acompañamiento en las investigaciones que realiza Honduras.

Ministerio publicoLas autoridades hondureñas aseguran que “bajo la dirección del Ministerio Público, como manda la ley, todas las líneas de investigación planteadas para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades se encuentran abiertas, continúan siendo objeto de diligencias activas y sistemáticas, y han permitido la debida articulación de las evidencias científicas reveladas por todas las agencias intervinientes”.

Asimismo, se agradece el apoyo del gobierno de Estados Unidos, quien ha colaborado de forma “activa y continua” en las pesquisas de este crimen repudiado por la comunidad nacional e internacional.

Proceso Digital conoció que cuatro elementos activos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) forman parte de las investigaciones que encabezas los operadores de justicia hondureños.

nealon2El propio embajador norteamericano, James Nealon, confirmó que su país presta asistencia técnica a Honduras bajo el entendido de llegar hasta las últimas consecuencias.

El diplomático utilizó la red social Twitter para expresar: “Asistencia técnica de los #EEUU para la investigación en Honduras está en curso y con ella, nuestro compromiso total de que se haga justicia”.

En varias oportunidades el diplomático estadounidense ha sugerido a las autoridades hondureñas que profundicen las investigaciones, así como la necesidad urgente de dar con el paradero de los autores del crimen.

Berta caceresBerta Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), defensora de derechos humanos y líder de la etnia lenca que vive en el occidente de Honduras.

Fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo. La dirigente indígena tenía medidas cautelares, pero el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que a petición de ella misma sólo se le proveían custodios cuando salía de la ciudad o lo solicitaba. Las denuncias de Berta Cáceres sobre intentos para matarla fueron múltiples.

Alto comisionado acompañará investigaciones

Alto comisionado de la onuLa Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), por medio de su titular, Zeid Ra’ad Al Hussein, confirmó que asistirá la petición del gobierno hondureño de acompañar la investigación del crimen contra Berta Cáceres.

Mediante una carta enviada al presidente Hernández, Ra’ad Al Hussein coincidió que el asesinato de Cáceres representa un duro golpe para Honduras.

“La defensa de los derechos humanos es intrínseca a las obligaciones de soberanía, y constituye la base fundamental para un estado saludable”, reza la misiva.

Agrega que “mi oficina está dispuesta a prestar toda la asistencia técnica necesaria”.

Por lo que se anuncia la llegada a Honduras de Silvia Lavagnoli, directora regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para el próximo 15 de marzo, bajo el entendido que el gobierno le prestará todo el apoyo necesario para acompañar las investigaciones.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img