Tegucigalpa – El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, confirmó que se le notificó su separación como agregado policial en Colombia, al tiempo que se puso a las órdenes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), si lo llaman a proporcionar algún tipo de información.
– Descartó regresar como director de la Policía porque la ley no lo permite. “No voy a negociar mis derechos con nadie”, apuntó al señalar que le toca su retiro dentro de tres años.
– Se molestó cuando un periodista le preguntó sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado: “No me haga ese tipo de preguntas que están fuera de contexto”, refutó.
Sobre su separación como agregado policial en Colombia, dijo que “no me toma por sorpresa porque sé que estos cargos son de decisión de remoción del presidente de la República y del Ministro de Seguridad”.
Sin embargo luego agregó: “De Colombia no vengo destituido, son cargos rotativos. Yo voy a presentarme para que me notifiquen mi nuevo destino y si no lo hacen pues hay procedimientos que la ley establece qué es lo que uno debe de hacer”.
Recordó que cuando él fungió como director de la Policía, puso a disposición de sus cargos a altos oficiales, aunque reconoció que “cuando uno está a cargo y no tiene facultades legales para dar de baja es una autoridad la que debe de decidir quiénes deben salir”.
Bonilla arribó este mediodía a la terminal aérea Toncontín procedente de Colombia. Allí era esperado por la prensa nacional que le formuló todo tipo de preguntas.
Sobre acusaciones que en su gestión se encubrieron ilícitos de altos oficiales, manifestó que “esa teoría de dejar hacer y dejar pasar no se aplica a mi tema, en primer lugar porque eso fue demostrado, se inició una transformación institucional y se diseñaron estrategias con el acompañamiento de la cooperación internacional”.
El exjerarca policial insistió que durante su gestión se desarticularon importantes bandas criminales e incluso su sucesor, Ramón Sabillón Pineda, le dio secuencia a las políticas que inició en su mandato.
A la consulta si uno de sus hijos está preso por integrar una pandilla, visiblemente molestó contestó: “No tengo hijos mareros, pueden investigarlos a todos mis hijos, eso es una ofensa porque antes de emitir un criterio debe investigar primero”.
Apuntó que no aspira a convertirse otra vez en director de la Policía porque es algo que ya lo logró y la ley no lo permite. Lo que queda es esperar el tiempo de servicio y retirarme con todos los derechos que la ley manda, indicó.
En el caso que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), lo llame para brindar algún tipo de información, refirió que “si un momento dado soy llamado lógicamente daré información a la autoridad que corresponde”.
Mientras si teme algún atentado por acciones que realizó cuando estuvo al frente de la institución policial, exteriorizó que “tengo derecho a mi seguridad porque eso lo establece la ley”.
“El Tigre” Bonilla puntualizó que entre sus bienes figuran una casa y muchas fuerzas para trabajar. “Tengo 10 hijos, a los cuales me debo y ellos se deben a mí”, finalizó.