Tegucigalpa – El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, fue suspendido de su cargo por el juez natural Raúl Henríquez Interiano, además de decretarle arresto domiciliario.
Bonilla es acusado por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias en el llamado caso “Shalom”, en el cual se implica a un pariente de Bonilla en un presunto hecho de crimen organizado. De acuerdo a los fiscales Bonilla incurrió en delito al pretender favorecer a su pariente para que evadiera la justicia.
Bonilla rindió su audiencia de imputado la tarde de hoy jueves y al final de la misma el juez natural Henríquez Interiano decretó la suspensión del imputado como vicepresidente del Consejo de la Judicatura.
Asimismo, Bonilla tendrá arresto domiciliario, no podrá abandonar el país y tampoco podrá tener contacto con el resto de imputados del caso “Shalom”.
El magistrado Henríquez Alvarado fue nombrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia como juez natura, ya que el previamente designado el magistrado Víctor Lozano Urbina fue recusado por la Fiscalía por la amistad cercana con Bonilla, lo cual quedó evidenciado con la divulgación de grabaciones telefónicas entre los dos.
El juez natural Henríquez Alvarado determinó que el próximo martes 9 de febrero se realice la audiencia inicial.
Por el caso Shalom fueron acusadas también la magistrada Delmy López por el delito de prevaricato y abuso de autoridad, así como la jueza con jurisdicción nacional, Liz María Núñez, esta última por el delito de tráfico de influencias.
El consejero Bonilla ha declarado que es inocente de los cargos que se le imputan, pero este hecho le impidió buscar una nominación a la próxima Corte Suprema de Justicia como había expresado públicamente en varias oportunidades.