Tegucigalpa – Este martes 8 de diciembre es día de fiesta en la maltrecha ciudad de Comayagüela, que junto a Tegucigalpa constituyen la capital de Honduras. Se celebra el día de la Concepción de María, una importante fecha litúrgica para los oriundos comayagüelas.
Comayagüela es un diminutivo de Comayagua. Fue poblada a mediados del siglo XII por indígenas lencas. Se ubica al pie del cerro El Mogote en la cuenca formada por el río Guacerique. Es una de las dos ciudades que conforman el Distrito Central y se nutre básicamente del comercio.
Pero en su centro también tiene edificios históricos que recuerdan que la ciudad abrigó la sede municipal en el viejo edificio que hoy es sede de la Escuela de Bellas Artes y en ese mismo cuadrante al cruzar el histórico parque la Libertad acunó la escuela de Medicina de la UNAH, hoy convertida en un centro cultural de la máxima casa de estudios. La Iglesia de la Inmaculada Concepción de María, patrona de la ciudad, es otro de sus lugares icónicos.
De su pasado glorioso, que fue cuna de ilustres ciudadanos a lo que es en la actualidad hay una profunda distancia. La ciudad ha sufrido el embate de fenómenos naturales, pero también ha sido víctima de la indiferencia de los gobiernos municipales que poco han hecho para edificarla tanto en su desarrollo humano como, cultural y urbano.
A finales de 1998, Comayagüela fue asolada por el potente huracán Mitch. La emblemática primera avenida y la subsiguiente sufrieron daños que la hacían lucir como una ciudad después de un bombardeo.
Entonces los innumerables barrios y colonias que crecían en la periferia de Comayagüela también se vieron severamente afectados, algunos de ellos sucumbieron ante los derrumbes. Colonias de clase media como Loarque, Río Grande y 15 de Septiembre se inundaron y en esas zonas hubo pérdidas de vidas y destrucción de las viviendas y la infraestructura.
A la sazón la fragilidad de la ciudad quedó de manifiesto. Su crecimiento desordenado, la falta de drenajes, sistemas de aguas lluvias y la carencia de obras de mitigación, pero ninguno de esos aspectos fue debidamente atendido y un poco más de dos décadas después los problemas siguen siendo similares.
Pero para Marco Antonio Artica, un miembro del Cuerpo de Bomberos con jerarquía superior, Comayagüela ha evolucionado en torno a la prevención porque sus habitantes se han educado en relación a los comportamientos de los fenómenos naturales.
El bombero señaló que lo que hoy hace más fuerte a Comayagüela es que la ciudadanía hace caso a la cultura de la prevención, un comportamiento que quedó evidenciado durante la presencia en el país de los ciclones Eta e Iota que causaron estragos en todo Honduras.
“Tenemos una ciudad más fuerte y eso obedece a que la ciudadanía está haciendo caso a la cultura de prevención, aparte se hizo una evacuación preventiva y eso ayudó a que no tuviéramos hechos que lamentar en la capital hondureña”, declaró Ártica.
Destacó que durante los últimos fenómenos climáticos parte de la ciudadanía en barrios y colonias vulnerables realizaron evacuaciones preventivas y eso ayudó a que en la actualidad no existan hechos que lamentar. Muchas fueron las zonas de Comayagüela, donde las inundaciones y los deslaves se hicieron presente, pero a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones en esta oportunidad no hubo daños humanos.
“Se hicieron varias evacuaciones, principalmente en el sector de Las Brisas, La Betania, colonia Nora de Melgar y la parte de los mercados”, desglosó.
Sobre los lugares más vulnerables a derrumbes enumeró que se encuentran: las colonias Las Pavas, Mery de Flores, Ulloa, Nueva Capital, y Unión y Esfuerzo.
El bombero recordó que, tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela, el plan de contingencias se desarrolla anualmente en dos etapas, en la primera parte del año se atienden incendios forestales y en la segunda mitad se cubren los efectos de los fenómenos climáticos como lluvias, derrumbes, deslizamientos e inundaciones.
El reto es el ordenamiento territorial
El ingeniero Roberto Zablah, un exfuncionario municipal que se especializa en infraestructura y desarrollo urbano, señaló que la ciudad de Comayagüela tiene el gran reto de aplicar un ordenamiento territorial.
“El mayor reto que tiene Comayagüela es la aplicación de un ordenamiento territorial, definir la parte comercial y habitacional y ordenar los mercados”, dijo Zablah a Proceso Digital.
El exgerente de infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), reflexionó que se deben recuperar la quinta y sexta avenida de la ciudad para que Comayagüela tenga una mejor vialidad.
Afirmó que la ciudad ha sido beneficiada de buenas obras viales, pero aceptó que eso no basta.
Incluso, sostuvo que se deben ordenar los mercados que concentran gran parte del comercio y economía de la capital hondureña.
Zablah admitió el poco de interés que han tenido los gobiernos locales, así como la exigencia de los ciudadanos para que Comayagüela quedara atrasada en su desarrollo.
El ingeniero puntualizó que en la ciudad hay más de 200 colonias, pero muchas de estas carecen de servicios básicos como un buen sistema de agua potable, de aguas negras y lluvias.
Recuperar Cementerio General
Por otro lado, el exfuncionario municipal consideró necesaria la recuperación e invertir en el Cementerio General debido a ser un patrimonio histórico del país.
Agregó que con un Cementerio General renovado permitiría activar el turismo en la zona debido que allí descansan restos de personajes hondureños prominentes.
Luego destacó el valor histórico del camposanto.
Además, Zablah recomendó fortalecer las áreas verdes para que los ciudadanos tengan lugares de esparcimiento con sus familias.
Crecimiento sin planificación
Un funcionario municipal que prefirió comentar el tema en el anonimato, dijo que “el acelerado crecimiento de la ciudad y la poca planificación estructural, dieron paso a una ciudad con serios problemas de desarrollo, son temas que a nadie le gusta hablar”, comentó en conversación con Proceso Digital.
En ese contexto, agregó que es difícil poder invertir en una ciudad con muchas demandas, por eso es por lo que además de los puentes a desnivel que se construyeron por parte de la municipalidad, no se han visto otros grandes proyectos.
Sin embargo, el último registro que se tiene es que se han reparado en los últimos años un poco más de 300 kilómetros de vías en Comayagüela, además de la construcción de cunetas y aceras en sus distintos barrios y colonias.
Agregó que el Comayagüela entre los barrios y colonias vulnerables hay por lo menos 80 que presentan problemas críticos debido a la no existencia de sistemas de drenaje, alcantarillado y que están ubicados en zonas geológicamente difíciles. En ellos sus pobladores usan letrinas y sus viviendas son endebles.
La Concepción de María, patrona de Comayagüela
Hay un fundamento teológico y bíblico que hay que referirse para que se pueda entender porque la Concepción de María es tan importante en el catolicismo, dijo a Proceso Digital el padre Antonio Salinas.
Explicó que el libro de Génesis habla de cuando entra el pecado en Adán y Eva, y tras ello, Dios promete la salvación y su propósito de restablecer lo que el pecado ha destruido. En ese sentido, se da el primer anuncio de que Dios ofrecerá al pueblo y será por medio de una mujer que tendrá a su hijo que traerá la salvación del mundo.
En Comayagüela se celebra este martes a la Concepción de María, al igual que en municipios como Danlí, Juticalpa, Cantarranas, Zambrano, entre otros, donde se convierte en su patrona y donde ella es la interceptora de todos sus hijos.
PD