Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y la embajada de los Estados Unidos reiteraron este jueves su respaldo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La MACCIH ha denunciado una campaña en su contra por fuerzas que se oponen al combate a la corrupción en el país.
En tal sentido, la encargada de negocios de Embajada de Estados Unidos en Honduras Heide B. Fulton, reafirmó a través de sus redes sociales el apoyo a la MACCIH.
@OEA_MACCIH, @JuaJimenezMayor, y #Honduras, les apoyamos en la lucha contra la corrupción.
— Chargé Heide Fulton (@USAmbHonduras) 20 de julio de 2017
“@OEA_MACCIH, @JuaJimenezMayor, y #Honduras, les apoyamos en la lucha contra la corrupción”, posteó la funcionaria estadounidense.
Mientras que el presidente del Cohep Luis Larach, dijo reafirmó el respaldo del sector empresarial a las iniciativas anticorrupción a la vez que dijo que el sector empresarial se somete a lo dispuesto en la Constitución y leyes hondureñas, al tiempo que pidió a la MACCIH enmarcarse en lo establecido en el convenio suscrito con Honduras.
Larach, cabeza de la máxima organización empresarial hondureña leyó un comunicado que por su importancia Proceso Digital da a conocer íntegramente:
COMUNICADO
PRIMERO: Escuchamos con preocupación las declaraciones del señor Juan Jiménez Mayor, realizadas el día jueves 13 de julio, en las que detalló públicamente datos, nombres y situaciones que no responden a la realidad jurídica del país. SEGUNDO: Sostuvimos una reunión franca con Don Juan Jiménez Mayor y su equipo el día lunes 17 de julio en las oficinas de la MACCIH, en la que expresamos nuestra preocupación y desagrado por sus opiniones expuestas ante los medios de comunicación en su conferencia de prensa. TERCERO: En el diálogo se expresó claramente que reiterábamos nuestro apoyo a la MACCIH siempre y cuando se enmarquen en el Convenio suscrito entre el Gobierno de Honduras y la OEA; y que sus labores vengan a fortalecer la institucionalidad y se acabe con la impunidad en el país; que la cooperación en las investigaciones que llevan a cabo las instituciones hondureñas cumplan los principios constitucionales y de los derechos humanos del debido proceso, presunción de inocencia y respeto a las leyes vigentes. Se fue enfático en aclarar que nuestro sistema jurídico establece claramente cómo se constituyen las empresas, sus formas de fundación, capital social y patrimonio de las mismas, y rechazamos las acusaciones de lavados de activos que son señaladas sin un fundamento legal y sin un requerimiento. CUARTO: El COHEP aclara que ante los ataques difundidos en contra del señor Juan Jiménez Mayor, por grupos y personas que no pertenecen al sector privado, rechazamos los mismos. No es nuestra forma de actuar y todas nuestras acciones se expresan en forma transparente a través de nuestros voceros autorizados. Desautorizamos públicamente a todos aquellos que realizan estos ataques que no se manifiesten en nombre del sector privado de Honduras. QUINTO: El COHEP aclara que siempre estaremos a favor del fortalecimiento del Sistema de Justicia y de la institucionalidad del país, conforme a lo establecido en sus estatutos, defendemos principios y los defenderemos siempre, promoveremos la libre iniciativa amparada en los derechos claramente definidos y firmemente tutelados. SEXTO: El COHEP agradece la colaboración internacional en apoyo a la MACCIH, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su esfuerzo para lograr que en Honduras termine la impunidad y se fortalezca el Sistema de Derecho, la institucionalidad y la seguridad jurídica de las personas naturales y jurídicas. |










