Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que este domingo por la tarde habrá un cambio drástico en el clima en Honduras, al presentarse lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados con abundante actividad eléctrica por lo que recomendó a la población no realizar actividades al aire libre mientras estén cayendo las precipitaciones.
Así lo advirtió el pronosticador de turno del Cenaos, Carlos Alberto López Maradiaga, quien detalló que esas precipitaciones afectarán principalmente a los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, incluida la capital de la República y El Paraíso donde ocurrirán los mayores acumulados de lluvia.
No obstante, las lluvias también serán copiosas en los departamentos de Valle y Choluteca en la región sur del país y La Paz, Intibucá y Lempira en el occidente.
Explicó que las precipitaciones se deben al transporte de humedad desde el Pacífico y los mismos se presentarán a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.
López indicó que la bruma y el humo que estaba afectando a la capital hondureña se ha ido disipando en el transcurso de esta semana y con las lluvias que se esperan para hoy, quedará extinguido en su totalidad.
En ese sentido, el viento del suroeste combinado con la lluvia ha favorecido a que se aplaquen un tanto los incendios forestales.
El experto en el clima, indicó que en cuanto al oleaje, éste estará alterado en el Golfo de Fonseca en horas de la tarde ya que los vientos se van a acelerar.
Detalló que en el trayecto entre Coyolito y Amapala, el oleaje alcanzará hasta los seis pies en horas de la tarde, mientras que en el mar Caribe, la altura de las olas es normal.
El funcionario hizo hincapié que los acumulados por las lluvias alcanzarán desde los 30 hasta los 45 milímetros, lo que significa una precipitación considerable.
Asimismo, recordó que en el interior del país, algunos pobladores tienen la costumbre de jugar fútbol entre las 4:00 y 6:00 de la tarde, a quienes se les exhorta que si ven amenazado de tormenta no es recomendable que lo hagan pues para este día se espera bastante actividad eléctrica.