Tegucigalpa – Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca–Sumpul, capturaron en las últimas horas a dos supuestos pandilleros salvadoreños, en dos sectores de la zona fronteriza con el país vecino.
Una de las capturas se efectuó en la aldea de Pasamono, Santa Elena, La Paz, mediante un operativo de registro de vehículos e identificación de personas.
El supuesto marero detenido fue identificado como Moisés Chicas Pérez, de 35 años de edad, casado, de oficio labrador, de nacionalidad salvadoreña, residente en la aldea El Zancudo, Yarula, La Paz, con número de identidad 03342002-7.
Chicas Pérez fue detenido por suponerlo responsable del delito de asociación ilícita ya que pertenece a la Mara Salvatrucha (MS-13), en El Salvador.
Tras su captura, el supuesto pandillero fue remitido a la Fiscalía del Ministerio Público con sede en la ciudad de Marcala, La Paz y posteriormente a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), en la aduana La Concordia, situada en la aldea Pasamono.
Por otro lado, el quipo de tarea de Lempira, mediante operaciones en el municipio de Guarita, departamento de Lempira, mediante un patrullaje de rutina, se efectuó la captura de otro supuesto pandillero salvadoreño.
Según el reporte, se estableció comunicación con personal el operativo Sumpul, donde se manifestó que se le estaba dando seguimiento a un individuo de nacionalidad salvadoreña, perteneciente a una banda delictiva de sicarios, intercambiando fotografías del sospechoso en reconocimiento en el sector fronterizo, ubicando en la aldea Olosingo de Guarita, Lempira, y fue así como este día se procedió a la captura del individuo.
El detenido fue identificado como Joel Isaac Mejía Corquín, alias “El Sapo”, de 25 años de edad, originario de Chalatenango, El Salvador, con número de identidad: 03565081-4
A “El Sapo” se le atribuye la comisión del delito de homicidio agravado en perjuicio de Luis Edgardo Guardado Hernández y Yanira Nataly Guillén Benítez.
En ese sentido, se procedió a la entrega a las autoridades del vecino país del supuesto pandillero mediante la orden de captura girada por el juzgado especializado de instrucción «A» de San Salvador, librada el 12 de agosto de 2015.