spot_img

Mujeres se quedan sin poder en América

Tegucigalpa – Tras entregar Michelle Bachelet la primera magistratura de Chile en marzo del presente año, las mujeres se quedaron sin poder tras más de una década de mantener su presencia en Latinoamérica.

– Latinoamérica ha tenido en su historia nueve mujeres presidentas; seis de ellas en Sudamérica y tres en la región centroamericana.

– Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador Nicaragua, Panamá y Costa Rica son los países donde las mujeres han asumido el poder.

Desde el norte, centro y sur el continente americano se ve presidido por hombres que se mantienen al frente en cada uno de los países.

El triunfo electoral en Chile del empresario Sebastián Piñera, quien reemplazó a Michelle Bachelet , la presencia de la mujer al frente de un país queda ya en la historia, a la espera que en elecciones futuras vuelvan a ocupar la primera magistratura de sus países tanto en los que ya la han ostentado como en algunos más reticentes.

Piñera

Bachelet, junto a Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) fueron electas por dos mandatos, sin embargo Rousseff, tras un juicio político, fue destituida del cargo sin concluir su segundo mandato.

Con el mandato de estas mujeres en el poder, América Latina parecía cambiar su historia de domino masculino absoluto en los cargos más altos de poder, sin embargo, ese cambio duró apenas una década ya que nuevamente la hegemonía de los hombres volvió, al cierre de este año, a apoderarse del continente.

De 2006 al 2018 América Latina tuvo cuatro presidentas con mayor presencia en Sudamérica con tres y la región Centroamérica con una tras la elección de Laura Chinchilla en Costa Rica.

Laura ChinchillaChinchilla fue la primera mujer ser electa como presidenta de Costa Rica

De pronto, la región sorprendía al mundo como un lugar donde la igualdad de género en la política se volvía algo más que un simple eslogan, pese a su vieja tradición “machista”.

Por ahora América Latina se quedó de un día para el otro sin presidentas por un tiempo desconocido, pero su fuerza electoral sigue su curso y potencialmente, se prevé, que una mujer vuelva a tomar el poder.

Mujeres presidentas en América Latina

La historia de mujeres presidentas en países latinoamericanos se inició bastante antes de la última década: la argentina Isabel Martínez de Perón fue la primera en llegar al cargo en la región, en 1974 tras la muerte de su esposo Juan Domingo Perón.

Isabel peronIsabel Perón fue la primera mujer presidenta en Latinoamérica

Luego hubo otras mujeres que encabezaron los gobiernos de países como Bolivia,Lidia Gueiler Tejada (1979- 1980);  Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990 – 1997) ;  Ecuador, Lupe Rosalía Arteaga Serrano )1997) y Panamá Mireya Moscoso (1999 – 2004), ya sea como mandatarias electas o interinas.

Pero los ascensos al poder de Bachelet, Fernández de Kirchner y Rousseff fueron especiales porque, en pocos años, hicieron que una porción significativa de la población de Sudamérica pasara a estar presidida por mujeres.

mujeresDilma Roussef y Cristina Fernández en la toma de posesión de Michelle Bachelet

No obstante, este primer ciclo de mandatarias contemporáneas en grandes países de la región concluye de un modo que parece lejos de lo ideal.

Rousseff fue destituida el año pasado por el Congreso, en un juicio político por manipulación presupuestal y en medio de un colosal escándalo de corrupción que involucró a su partido y a la clase política brasileña en general.

En Argentina, tras concluir su mandato y ser sucedida por su opositor Mauricio Macri, Fernández de Kirchner enfrenta un procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero como senadora por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual israelita AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Cristina FernándezCristina Fernández es senadora actualmente cargo que le impide ir a prisión

Además, tribunal argentino dictó procesamiento con prisión preventiva por recibir millonarios sobornos de empresarios en los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque seguirá libre por ser senadora y tener fueros.

En Chile, la popularidad de Bachelet se desplomó por un caso de venta de terrenos que involucró a su hijo.

Antecedentes

– El 1 de julio de 1974, María Estela Martínez de Perón fue electa como la primera mujer presidenta de nación de Argentina hasta el 24 de marzo de 1976, previamente fue nombrada la primera vicepresidenta de esa nación el 12 de octubre de 1973 al 1 de julio de 1974.

– El 16 de noviembre de 1979, Lidia Gueiler Tejada fue presidenta de Bolivia desde 1979 a 1980 convirtiéndose en la primera y única mujer que ha presidido Bolivia y la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país después de María Estela Martínez de Perón accediera a la presidencia de Argentina en 1974.

Violeta BarriosVioleta Barrios fue la primera presidenta en Centroamérica, Nicaragua 1990

– El 25 de abril de 1990 trascendía la toma de posesión de Violeta Barrios de Chamorro como presidenta de Nicaragua, siendo la primera mujer que alcanzaba la primera magistratura de esa nación. 

– El 6 de febrero de 1997, Lupe Rosalía Arteaga Serrano asumió interinamente la presidencia de Ecuador por un espacio de cinco días en 1997. Fue la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional del Ecuador.

– El 1 de septiembre de 1999, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez asume como la primera mujer en ejercer la Presidencia de la República de Panamá, por el período constitucional de cinco años.

Mireya ElisaMireya Elisa Moscoso fue presidenta de Panamá por cinco años

– El 11 de marzo de 2006, Verónica Michelle Bachelet Jeria asumió como la primera presidenta de Chile por un periodos de cuatro años (2006-2010), posteriormente fue electa en 2014 por segunda vez para el mandato comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha de 2018.

– El 10 de diciembre de 2007, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner asumió la presidencia de Argentina, en 2011 fue reelecta presidenta de su país hasta el 9 de diciembre de 2015.

– El 8 de mayo de 2010, Laura Chinchilla Miranda asume como presidenta de la República de Costa Rica convirtiéndose también en la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949.

DilmaDilma Rouseff con Lula da Silva al momento de ser reelecta como presidenta

– El 1 de enero de 2011, Dilma Rousseff, asumió su primer mandato como presidencia Brasil y el 1 de enero de 2015 asumió su segundo mandato hasta el 31 de agosto de 2016.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img