Amputaciones por diabetes superan las 500 anuales

Tegucigalpa En Honduras la diabetes ocasiona la amputación de miembros a por lo menos 500 pacientes anuales, 42 cada mes, registra el Instituto Nacional del Diabético.

-La mala alimentación, la falta de ejercicios son los principales factores que afectan la salud de los hondureños.

-Unas 42 personas son sometidas a amputaciones por causa de la enfermedad mensualmente.

-Buscan abrir una sucursal del Instituto Nacional del Diabético en San Pedro Sula.

Más de un millón de hondureños padecen diabetes, una enfermedad con ribetes epidémicos en un país de poco más de nueve millones de habitantes.

El director del Instituto Nacional del Diabético, Oscar Antonio Gómez conversó con Proceso Digital sobre la enfermedad, sus consecuencias y la prevención que debe de tomar en cuenta la población para evitar la enfermedad.

Los registros oficiales indican que del millón de personas que sufren diabetes en Honduras al menos la mitad no están diagnosticados, lo que agrava la situación ya que llegan a los centros de salud con cuadros complejos que les hacen poner el alto riesgo sus vidas además de impactar en el presupuesto del sistema.

charla en casa del diabeticoLa educación diabetológica constituye una de las prioridades en el Instituto Nacional del Diabético.

Instituto Nacional del Diabético

El Instituto Nacional del Diabético es un centro de referencia donde su fin primordial es la prevención de la enfermedad, fundado en octubre de 2015 con el propósito de personalizar la atención especializada a la población diabética.

La entidad procura brindar un mejor tratamiento, rehabilitación, prevención y educación de la población sobre la diabetes.

“En el Instituto actualmente tenemos siete mil 600 pacientes, se atienden entre 350 y 400 diariamente de los cuales el 15 por ciento son nuevos”, manifestó.

consulta diabeticoLos pacientes que ya tienen diabetes deben controlar su peso constantemente.

Detalló que, para ingresar al Instituto, el paciente solo necesita una referencia médica, inscribirse y obtener el carné de control interno.

En el Instituto Nacional del Diabético la mayoría de los pacientes afiliados proceden del Distrito Central y después de los departamentos de Choluteca, sur del país; El Paraíso, oriente y Cortés, zona norte.

La atención que se brinda en el Instituto es gratuita y como parte de los servicios el paciente puede optar a las atenciones de nutricionistas, oftalmólogos y odontólogos para controlar la enfermedad.

Dada la demanda en el norte y occidente del país, las autoridades prevén la apertura de un segundo centro de atención en San Pedro Sula, donde confluyen las vastas poblaciones de las ciudades satélites del Valle de Sula, los habitantes de Santa Bárbara, Lempira y parte de Yoro entre otras.

Obesidad HNHonduras cuenta con altos índices de obesidad y diabetes causan riesgos en la salud.

Mala alimentación y falta de ejercicios

El director del Instituto Nacional del Diabético, Oscar Antonio Gómez atribuyó el aumento de la cantidad de casos de diabetes en Honduras, a que las personas llevan una vida sedentaria, especialmente los que habitan en las ciudades.

En los centros urbanos del país la cotidianidad, la falta de espacios públicos y la inseguridad juegan en contra de las actividades físicas como parte vital en la salud de la población.

Durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández se ha creado un programa denominado “Actívate”, para estimular la actividad física y contrarrestar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además de motivar a la población se han creado parques apropiados en zonas vulnerables y denominadas “calientes” en las ciudades, en ellas, apartes de la infraestructura apropiada se brinda seguridad a quienes los visitan.

El doctor Gómez dijo para contrarrestar los factores adversos en el Instituto se enseña al paciente la importancia de los estilos de vida que puede llevar cuando la enfermedad es detectada por genética, por ovarios poliquísticos y por embarazos estacionales.

En el caso de los factores modificables como el estrés, el sedentarismo, la mala alimentación, se les indica a los pacientes como pueden combatir o atenuar estos componentes con medidas de prevención y estilos de vida saludables.

El especialista señaló que uno de los problemas está vinculado con el tipo de dieta del hondureño medio poco dado al consumo de frutas y legumbres, pero abundante para ingerir almidones, carbohidratos y las grasas que derivan en enfermedades cardiovasculares y en la diabetes.

Diabetes 2 EFECuidar los niveles de glucosa una vez por semana o a diario es importante para evitar consecuencias. Foto EFE

Los síntomas

Los primeros síntomas que un paciente con diabetes puede presentar figuran la debilidad y cansancio, pérdida de peso, vista nublada, sed excesiva, cortaduras y rasguños que no se curan o que sanan muy lentamente, así como el deseo frecuente de orinar, irritabilidad y cambios de ánimo.

En algunos casos se manifiesta desde la niñez, es decir cuando se trata de una predisposición genética calificada como diabetes tipo 1 y la tipo 2 que aparece en la edad adulta a partir de los 35 años.

Epidemia

Doctor GómezDr. Oscar Antonio GómezA criterio de doctor Gómez la diabetes roza con ser una epidemia en Honduras, lo que obliga a alertar a la población para que tome medidas preventivas sobre la enfermedad.

En ese sentido, recomendó realizarse el examen de glucosa una vez cada tres o seis meses, aunque no sufra de la enfermedad.

Asimismo, realizar ejercicios constantemente y tener una alimentación saludable.

En tanto los pacientes que ya tienen diabetes deben de realizarse el examen de glucosa una vez por semana o a diario, llevar una alimentación sana, hacer ejercicios y visitar al médico para tener un control efectivo del padecimiento.

protesisSeñalan que la diabetes es una de las principales causas por las que se realizan amputaciones en Honduras. EFE / ARCHIVO

42 amputaciones mensuales

El galeno informó que 42 pacientes mensualmente están siendo amputados por diabetes, eso hace que más de 500 personas anualmente sean sometidas a una amputación.

“Esto preocupa porque no está siendo diagnosticada la enfermedad y cada día aumentan los pacientes”, comentó.

Agregó que “es por ello por lo que el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro del Salud (Octavio Sánchez) han dado instrucciones para intensificar la campaña de prevención a nivel nacional para poderle enseñar al paciente y a sus familiares como es la enfermedad y como pueden llevar estilos de vida saludables y mantenerse sin complicaciones”, concluyó.

Honduras activateEl presidente Hernández impulsa el programa «Honduras Actívate»  como una forma de prevención para evitar enfermedades en el futuro.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img