Tegucigalpa – El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, aseguró que una manipulación de los partidos en la conformación de la junta interventora al Registro Nacional de las Personas (RNP), sería “catastrófica” en esta etapa inicial de transformación del sistema político electoral en Honduras.
“Sería una muy mala señal que generaría desconfianza y un sentimiento que todo esto es más de lo mismo”, precisó.
Rivera, dijo que “si politizan intervención del Registro de las Personas, empezarán con pie izquierdo el proceso de reformas electorales”.
“Ancestralmente, el Registro ha sido una entidad marcada por su deficiente desempeño y la permeabilidad a la corrupción, debido a la generalizada politización que tanto daño le ha hecho a la institución, al sistema político hondureño y a los usuarios del servicio público de identificación”, expresó.
Rivera manifestó que “por eso ahora, es impostergable ejecutar acciones que trasformen el Registro, atacando las causas de sus problemas, entre los que destaca la politización; debemos evitar que los partidos conviertan al Registro, en un botín político”.
“Repolitizar el Registro, con una intervención partidizada, es hacerle daño al ente, y –si esto se da así- la medicina podría ser peor que la enfermedad; aquí lo que corresponde hacer es mejorar el diseño y desempeño del Registro, implementar un riguroso proceso de depuración del censo y emitir una nueva tarjeta de identidad, en el marco de proceso de contratación transparentes, competitivos, eficientes y honestos”, exteriorizó.
Finalmente, Omar Rivera, resaltó la necesidad que los miembros de la junta interventora del RNP, sean personas independientes, decentes y experimentadas en la materia.