spot_img

Absuelto Erasmo Portillo por enriquecimiento ilícito cuando fungió en el INA

Tegucigalpa – Un Tribunal de Sentencia dictó sentencia absolutoria para el exministro del Instituto Nacional Agrario (INA), José Erasmo Portillo Fernández, quien era acusado por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública.

– Casi 15 años duró el proceso penal contra Portillo. “Se hizo justicia y estoy contento”, dijo.

– El Tribunal de Sentencia lo presidió el magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta.

El abogado defensor, Walter Ramírez, dijo que este día de dictó el fallo, pero queda pendiente la redacción de la sentencia. “Hemos sido convocados para una nueva audiencia y ahí se nos entregará la documentación en la que consta toda la motivación”, adicionó.

El Tribunal expresó que no existían pruebas para acreditar el supuesto enriquecimiento que el Ministerio Público le había imputado a Portillo.

De su lado, el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que la decisión judicial se basa en la incongruencia e inexactitud en los informes presentados por el Tribunal Superior de Cuentas y la inobservancia del debido proceso en la sustanciación de la fase administrativa que garantizará además el Estado de inocencia en la defensa como derechos fundamentales y garantías judiciales mínimas, ha llevado al Tribunal de Sentencia a determinar que no hay prueba suficiente para condenar al imputado José Erasmo Portillo y en consecuencia emite un fallo absolutorio.

Igualmente, se revocan las medidas cautelares que le habían señaladas al exfuncionario del INA.

La lectura de la sentencia fue programada para el 21 de mayo a las 8:30 de la mañana.

En escuetas declaraciones, el ahora eximputado Portillo Fernández manifestó: “Estoy agradecido con Dios y con la justicia, después de casi 15 años de estar en esto y al final se resolvió favorablemente como debió haber sido desde un principio”.

Remató que “son situaciones que pasan y como funcionarios estamos expuestos a eso. La Fiscalía tiene que hacer su trabajo y nosotros tenemos que defendernos. Aquí lo que hay que tener es cuidado al hacer las cosas para las dependencias del Estado porque tenemos que responder hasta el final y lo hemos hecho presentando las pruebas necesarias”.

Portillo Fernández puntualizó que “se ha hecho justicia y estoy contento”.

De acuerdo con el expediente judicial, Portillo Fernández reportó un incremento en sus ingresos de más de dos millones de lempiras sin poder justificarlos.

El exfuncionario laboró como director del INA durante la administración de Ricardo Maduro (2002-2006).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img