Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud, revelaron este martes que se investiga un posible deceso en el país de un paciente sospechoso de haber adquirido el virus de la influenza H1N1.
Así lo informó el coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, doctor Homer Mejía, quien indicó que hasta el momento se han confirmado cinco decesos, pero hay un sexto fallecimiento que está por verificarse mediante el resultado confirmatorio del laboratorio a fin de ser responsables y elevar el número a seis los muertos por la enfermedad.
Enfatizó que todos los cinco pacientes que han fallecido en el país debido a la influenza H1N1, tenían enfermedades de base como diabetes mellitus, cardiopatías y fibrosis pulmonar.
En ese sentido, las personas que tienen una enfermedad de base obviamente son candidatos para sufrir complicaciones por la influenza más si no están vacunados o no acudieron a recibir asistencia médica de manera oportuna.
Reiteró que son 116 casos confirmados de influenza, entre la H1N1 e influenza B, los reportados hasta el momento a nivel nacional.
Mejía refirió que el próximo lunes en los establecimientos de salud de Tegucigalpa se comenzará a aplicar la vacuna contra la influenza por demanda espontánea.
Eso significa que las personas deben acudir a los centros de salud, desde los seis meses hasta los 59 años que padezcan de una enfermedad de base.
Asimismo, las personas arriba de los 60 años, independientemente de su estado de salud, lo mismo que embarazadas, no importa el mes de gestación que tengan, personas que trabajan en granjas avícolas y empleados de la salud.
Acotó que esta es una de las medidas de mitigación ante cualquier situación que se pueda presentar dependiendo del comportamiento del virus.