spot_img

El Salvador registra «inusual» incremento de asesinatos de pandilleros

San Salvador – El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, dijo hoy que entre finales de marzo e inicios de abril el país registró una «inusual» subida en los asesinatos entre pandilleros, atribuidos a la banda rival.

«A finales del mes de marzo y principios de abril vemos un incremento inusual de miembros de pandillas que mueren» en situaciones de rivalidad entre las bandas o purgas internas, señaló Cotto a periodistas sin entrar en detalles.

Cotto se refirió a una situación similar el pasado 21 de febrero, cuando el incremento de los asesinatos, al menos hasta esa fecha, se debía a una «depuración» al interior de las pandillas, que poseen más de 600 células en todo el país.

La cifra de homicidios en El Salvador se incrementó en un 14 por ciento durante el primer trimestre del 2018, en comparación con el mismo período del 2017, según información de la Policía divulgada recientemente.

El fiscal general, Douglas Meléndez, consideró este lunes que el fenómeno se debe a un «reacomodo» de los liderazgos al interior de la Mara Salvatrucha (MS13), cuyos líderes históricos llevan años recluidos y en la que un cisma dio vida a la facción disidente MS503.

«Tenemos información que tienen problemas en los dirigentes y están reorganizando a los cabecillas» apuntó Meléndez, quien aseguró que las autoridades han «descabezado» varias células de la MS13.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img