spot_imgspot_img

Golda Santos pide rectificar al CNA y asegura está limpia de acusaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Creo que errar es de humanos y rectificar es de sabios y si ellos erraron esta vez, porque sí lo hicieron, que por favor rectifiquen y que limpien mi nombre”, demandó esta tarde la directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos, tras los señalamientos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que la mencionan en presuntos actos ilícitos.

Este jueves, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe de varias líneas de investigación que señalan con nombres y apellidos a funcionarios y exfuncionarios involucrados en actos de corrupción.

En el caso de la presunta red que operó en el Despacho de la Primera Dama, período 2010-2014, se menciona a Rosa Elena Bonilla Ávila, quien retiró de una cuenta particular 12 millones de lempiras cuatro días de concluir el mandato de su esposo Porfirio Lobo.

En este señalamiento se menciona a las personas de confianza de la exprimera dama, siendo éstos Saúl Escobar Puerto (asistente personal) y Golda Santos, actual directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

“Me siento, no sé si decir, triste o indignada porque creo que el combate a la corrupción es una obligación de todos los hondureños y sobre todo de nosotros los funcionarios el actuar transparentemente, pero que no se debe calumniar, una cosa es luchar, otra cosa es hacer una buena investigación y en caso que alguien haya cometido dolo o haya actuado incorrectamente, entonces, que se le aplique el peso de la ley que corresponde”, manifestó Golda Santos.

Relató que al salir su nombre en las diligencias que hoy denunció el CNA, refirió que su familia está preocupada, al tiempo que dejó claro ella nunca estuvo facultada a hacer ninguna transferencia.

Citó que toda la documentación de esos señalamientos está en poder del CNA. “Cada vez que ellos me han solicitado, nosotros gustosamente hemos colaborado porque tenemos claro que tenemos que ayudar”, lamentó.

Indicó que la directora del Pani no está facultada a hacer transferencias sin la autorización del Consejo Directivo, del cual es secretaria con voz, pero sin voto. “Las solicitudes se recibieron y no están a nombre de Golda Santos, las mismas están de parte de Casa Presidencial al Consejo Directivo del Pani, el que resuelve que los recursos sean transferidos, pero antes de ser transferidos tengo que solicitar a Finanzas el dictamen si corresponde o no hacer la modificación presupuestaria de dicho monto”, apostilló.

La actual titular del Pani mostró el referido dictamen y agregó que luego se incorporan los fondos. “Pero no solo eso también tenemos un decreto ejecutivo del 10 de septiembre en el cual dice que sean transferidos los fondos. Cumplimos órdenes legales porque una vez que Finanzas autoriza la modificación y luego sale el decreto ejecutivo, a pesar de que las solicitudes venían para que fueron transferidos a Casa Presidencial, esta dirección no lo hizo y lo hizo a la Tesorería General de la República como el ente regulador de las Finanzas públicas del Estado. Si ellos lo transfirieron a Casa Presidencial como había sido solicitado ya no sé, hasta ahí no llegan mis facultades, mucho menos de cómo fueron ejecutados”, explicó.

Santos exteriorizó que no es una mujer de pleitos. “Creo que errar es de humanos y rectificar es de sabios y si ellos erraron esta vez, porque sí lo hicieron, que por favor rectifiquen y que limpien mi nombre”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img