Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, señaló que “es preocupante” que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no tenga los recursos necesarios para combatir la corrupción en el país.
“No podemos dejar de tomar nota con preocupación que MACCIH asignada por la OEA no cuenta con los recursos ni con la autonomía funcional y presupuestaria para actuar como necesita una institución que busca la finalidad”, dijo.
Indicó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, descentralice las funciones, el presupuesto y se reconozca el convenio de la creación de la MACCIH.
¿A quién golpea más la renuncia de @JuaJimenezMayor?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 16 de febrero de 2018
Asimismo, lamentó que Juan Jiménez Mayor haya dimitido en las últimas horas como jefe de la Misión por falta de respaldo y confianza de la OEA.
“A pesar de ello, el convenio entre Honduras y la secretaría general de la OEA en la lucha contra la corrupción y la impunidad sigue vigente y que debe ser aplicado integralmente con determinación de lograr los resultados esperados”, aseveró.
Señaló el país debe hacer énfasis en la responsabilidad que el sistema judicial evidencie sus propios progresos y capacidades.