Tegucigalpa – «Nunca he llevado dinero manchado de sangre a mi hogar» expresó el nuevo Director de la Policía Nacional, en Comisionado José David Aguilar Moran.
El nuevo Jerarca Policial junto al Subdirector General, Comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado y el Inspector General de la Policía Nacional, Orlin Javier Cerrato, participaron en un foro televisivo donde expusieron su visión a corto, largo y mediano plazo sobre el rumbo de la institución.
En torno a las reformas a lo interno de la institución policial el Director reconoció que ¨teníamos que cambiar y lo hemos hecho, hemos pasado las pruebas de confianza las veces que han sido necesarias, se nos han auditado nuestros bienes, cada estación policiales hace su rendición de cuentas, tenemos la DIDADPOL que medirá las faltas graves; hay un compromiso fuerte¨.
Para el Comisionado Orlín Cerrato en el proceso de depuración aseguró que no solo salieron de institución personas ligadas al crimen organizado, sino también personal que no cumplían con los estándares requeridos por la nueva policía.
Por su parte el Comisionado Galo aseguró que ante la salida de policías y oficiales de la institución, no debe haber preocupación alguna, ya que en la actualidad se cuenta con 15 mil 500 policías y se preparan en el Instituto Tecnológico Policial alrededor de 900 aspirantes próximos a graduarse.
La Policía Nacional se debe al pueblo hondureño
El Comisionado Aguilar Morán, continuó durante su participación reiteró que ¨garantizamos nuestra independencia –política- , nos debemos al pueblo, eso sí, si alguien infringe la ley será castigado¨ sin importar quien sea.
En ese mismo sentido el Subdirector de dicho ente de seguridad expresó ¨no tenemos tintes políticos, somos apolíticos, actuamos únicamente enmarcados en la ley¨.
Nuestro cliente es el pueblo, nuestra función está orientada a la demanda de seguridad de la sociedad, muestra de este servicio es la reducción de homicidios, enunció el Inspector General de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.
Una noticia que augura grandes expectativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros agentes policiales es que durante su participación el Comisionado Cerrato afirmó que ¨este año -2018- es el año de la Escala Básica, en modernización, logística, profesionalización y beneficios personales.
El Comisionado Galo agregó a este anuncio que este año se la premisa será mejorar el bienestar social de cada policía, ¨necesitamos sacar al policía de la zona donde vive, a veces al par del delincuente y ubicarlo en zonas preferenciales¨, explicó.
Para el Comisionado Cerrato, la característica más importante del nuevo directorio es el liderazgo y los valores de las personas nombradas para dirigir los destinos de la seguridad del país.
Siempre he vivido de mi sueldo, ¨nunca he llevado dinero manchado de sangre a mi hogar¨ dijo contundentemente el nuevo Director de la Policía Nacional ante este tema.
Agregó que si alguien quiere ofrecerle soborno lo judicializara ante el Ministerio Público.
Para el Comisionado Galo, los principios morales vienen del hogar, aseguró que el nuevo directorio es gente de campo, gente de bien y que con la confianza puesta en Dios, todo marchará bien.