Tegucigalpa– La consejera presidenta Cossette López, envió documento borrador de la base de proyecto de ley para la prórroga del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), a los consejeros Marlon Ochoa y Ana Paola Hall.
Cabe resaltar que la adjudicación del TREP vence hoy según cronograma electoral.
La consejera presidenta envió a cada uno de los consejeros para que puedan tener una copia de la solicitud que será enviada al Congreso Nacional.
Sin embargo, hasta esta hora se desconoce si ambos consejeros le respondieron a la presidenta.
El Congreso tiene la responsabilidad de extender el plazo mediante una votación que requiere al menos 65 votos. Si no se hace hoy, se estaría poniendo en riesgo la legalidad del proceso electoral, han declarado los congresistas de oposición.
El 15 de junio, el CNE había lanzado oficialmente la convocatoria pública para contratar el sistema, cuyo funcionamiento es vital para la publicación de resultados preliminares la misma noche de las elecciones. Su ausencia no solo violaría el artículo 278 de la Ley Electoral, que exige que el TREP se adjudique al menos cuatro meses antes de los comicios, sino que también podría alimentar discursos de fraude y debilitar la legitimidad del proceso electoral. IR